Institutos reducen su cupo en 200 profesores por jubilaciones sin cubrir e incremento de jornada en los docentes

El PRC reprocha a Serna su actitud "triunfalista" y le acusan de manipular los datos

Los institutos de Educación Secundaria en Cantabria han reducido su cupo en 200 profesores, teniendo en cuenta las jubilaciones que no se cubren y el incremento de jornada laboral a los docentes.

Serna ha explicado que si en lugar de cupo —el número de profesores que necesitan los institutos para impartir la docencia en un momento y en unas circunstancias determinadas, se habla de plantilla, aquellas plazas permanentes que forman parte de los concursos de traslado, la reducción ha sido de 77.

En varias respuestas sobre profesorado planteadas en el Pleno del Parlamento regional por la portavoz del grupo regionalista en materia de educación, María Teresa Noceda, el consejero también ha aportado datos sobre las sustituciones realizadas, un total de 162 en Educación Primaria y 168 de Secundaria, restando, según ha dicho 40 y 20 pendientes, respectivamente.

Además, al ser preguntado por la regionalista acerca de las vacantes, el consejero ha señalado que 1.451 de las 1.534 que había de cara al curso 2012-2013 en los colegios e institutos se cubrieron mediante el procedimiento informático de adjudicación llevado a cabo en junio.

Según ha señalado, para el resto, pertenecientes a especialidades bilingües, audición y lenguaje o pedagogía, no había suficientes interinos de vacante y son las que hubo que cubrir con interinos de sustitución en los primeros días de septiembre.

Por su parte, la diputada regionalista ha censurado la actitud "triunfalista" de Serna al presentar unos datos que, a su juicio, el titular de Educación "manipula" y sobre los que -ha afirmado Noceda— éste "miente mucho".

Noceda, a la que el consejero le ha acusado de confundir los conceptos de plantilla y cupo, ha denunciado que en los institutos de Secundaria hay 240 profesores menos que el pasado curso —con una pérdida media en cada uno de estos centros de 5 docentes— y 1.100 alumnos más.

"¿Dónde está la calidad?", le ha preguntado a Serna la diputada regionalista, quien ha asegurado que al consejero le da "absolutamente lo mismo la pérdida" de la misma en la educación de Cantabria.

Irónicamente, Noceda ha afirmado en el Pleno que el consejero es "un fenómeno" porque, a pesar de la reducción de profesores que se está produciendo, el incremento de alumnos y la pérdida de calidad educativa que, a su juicio, se está sufriendo, él sigue sosteniendo que "esto va bien".

"No me tengo yo por tal, soy una persona normal", le ha respondido el consejero con sarcasmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento