La Junta reclama a patronatos de Turismo y empresarios "unificar fuerzas", ya que el objetivo es "común"

El sector privado, dispuesto a colaborar económicamente en la promoción, pero demanda tener voz LONDRES, 5 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Yolanda Arrebola) El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha demandado "la máxima colaboración y coordinación" a los patronatos de Turismo provinciales y al sector privado para "unificar fuerzas" de cara a conseguir que la Comunidad reciba "el mayor número de visitantes", que ha de ser "el objetivo común". Para ello, ha recordado que se está elaborando el Plan de Acción de 2013, cuya terminación se prevé para finales de este mes de diciembre.
El Consejero Andaluz De Turismo Se Reúne Con Los Patronatos De Turismo.
El Consejero Andaluz De Turismo Se Reúne Con Los Patronatos De Turismo.
EUROPA PRESS

El sector privado, dispuesto a colaborar económicamente en la promoción, pero demanda tener voz

LONDRES, 5 (De la enviada especial de

Europa press, Yolanda Arrebola)

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha demandado "la máxima colaboración y coordinación" a los patronatos de Turismo provinciales y al sector privado para "unificar fuerzas" de cara a conseguir que la Comunidad reciba "el mayor número de visitantes", que ha de ser "el objetivo común". Para ello, ha recordado que se está elaborando el Plan de Acción de 2013, cuya terminación se prevé para finales de este mes de diciembre.

Rodríguez, que se ha reunido este lunes, en el marco de la World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres, con presidentes y responsables de los patronatos de Turismo provinciales, ha dicho que "no está el tiempo para competir de manera absurda ni para duplicar actos, sino para coordinar esfuerzos y optimizar recursos".

"Somos aliados en la promoción del destino Andalucía y en la defensa de nuestras virtudes como destino turístico", ha señalado a los periodistas. En consecuencia, ha indicado que "como aliados tenemos que trabajar, tenemos que cooperar y unificar esfuerzos", y no sólo con la elaboración del Plan de Acción de 2013, sino con todos los instrumentos de planificación estratégica que tiene su Consejería.

El titular andaluz de Turismo y Comercio, que ha calificado este encuentro de "interesante" y, de hecho, ha afirmado que hay "un buen clima de relación y de complicidad" con los patronatos, ha apuntado que esa colaboración entre lo público y entre lo público y lo privada es "un elemento fundamental en el que la Consejería va a trabajar en esta legislatura". En este punto, también ha subrayado que si se pide participación a los empresarios es "lógico" que tengan "voz y capacidad de decisión".

Por último, ha asegurado que no hay discrepancias entre los ocho patronatos de Turismo ni se plantean exigencias especiales: "nadie cuestiona la importancia que cada uno tiene". "En la gran nave del turismo andaluz o remamos todos los patronatos en la misma dirección con la Consejería o empieza a dar vueltas y a ir en direcciones poco claras", ha advertido, considerando que, para ello, es necesario "eliminar cualquier tipo de suspicacia, chovinismo, prepotencia y actitud beligerante".

Sector privado

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, se ha mostrado dispuesto a que exista esa colaboración del sector, pero ha precisado que si implica participación económica, deberá conllevar también su intervención en la promoción. En su opinión, habría que "acelerar" esa relación.

Entre sus propuestas, Escribano ha abogado por "optimizar recursos", con presencia en mercados importantes como el británico, pero buscando también otros que se están consolidando como "una gran opción", como es el ruso, y recuperando aquellos que "nos han abandonado en los últimos años", entre los que ha mencionado el francés o el holandés.

Asimismo, ha planteado acabar con la estacionalidad y fomentar el multisegmento porque "tenemos una variedad tremenda de opciones para captar clientes". "Andalucía y la Costa del Sol no tienen que crear nuevos productos, sino que los tenemos y lo que hay que hacer es consolidarlos y hacer una buena promoción", ya que, como ha dicho, "no se ha sabido trasladar la amplia oferta que tenemos".

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Pedro García, ha recordado, por su parte, que la participación de los empresarios en la promoción turística es una cuestión que demandan "desde hace años". "No hay dinero, pero nos sentaremos y lo buscaremos", ha afirmado.

A su juicio, contar con los empresarios "era una necesidad", por lo que "si ahora el consejero está de acuerdo, encantados de sentarnos en una mesa", añadiendo que "nadie mejor que el propio empresario sabe lo que necesitamos".

"Todos unidos podemos aportar muchas ideas para trazar un buen plan de acción", ha señalado García, precisando, no obstante, que la propia Costa del Sol necesita una planificación específica. "Para ciertas batallas no tendríamos que estar todos los andaluces juntos", ha concluido.

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