El Thyssen acoge más de 50 obras que recorren a través de la figura femenina las etapas de Anglada-Camarasa

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge desde este lunes la exposición temporal 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción', una muestra que hace un recorrido a través de la figura femenina en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa, uno de los pintores más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. En total, 54 obras, entre los 34 óleos, 19 dibujos y una acuarela.
Carmen Thyssen en presentación de 'Anglada-Camarasa.Arabesco y Seducción'
Carmen Thyssen en presentación de 'Anglada-Camarasa.Arabesco y Seducción'
EUROPA PRESS

El Museo Carmen Thyssen Málaga acoge desde este lunes la exposición temporal 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción', una muestra que hace un recorrido a través de la figura femenina en la pintura de Hermen Anglada-Camarasa, uno de los pintores más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. En total, 54 obras, entre los 34 óleos, 19 dibujos y una acuarela.

Una exposición es "muy importante y muy bonita", además de "digna de lo que se merece el pintor", según ha manifestado Carmen Thyssen-Bornemisza durante la presentación de la muestra, en la que también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán, y las comisarias de la exposición, Silvia Pizarro y Lourdes Moreno —también directora artística del Museo Thyssen—.

Así, la muestra se distribuye en secciones que corresponden a etapas estéticas significativas en torno a la figura femenina, entre los que destaca la sugestión del desnudo, retratos y nocturnos de París, el esplendor de la mujer y la pasión por la danza. "Se podrá ver alrededor de la figura femenina las diferentes etapas que vive Anglada-Camarasa".

En concreto, tal y como han explicado Lourdes Moreno y Silvia Pizarro, la mujer es un hilo conductor de la producción del autor. Desde finales del XIX y más tarde con la representación del nocturno de París "ofrece una visión de la mujer que, a veces, es un pretexto para ofrecer la pintura y lo que él definía como modernismo: el color, la decoración, el aire, la plástica, el espíritu, la unidad, el carácter y la forma".

Después de la etapa de los nocturnos de París, cuando su obra alcanza fama internacional, visita durante 1904 Valencia y recibe diferentes influencias y su obra se convierte en "lujosa, con cierto aspecto oriental y donde la estética es muy importante", además que tiene relación con el modernismo. En esta etapa realiza figuras al natural.

La danza, otra de las etapas del autor, también será protagonizada por el cuerpo de la mujer, siempre con una forma "marcada de 's', muy sinuosa". No obstante, su forma de tratarlo se aleja del costumbrismo de otros autores.

La obra de Anglada-Camarasa "es un cántico a la imaginación con referencias siempre a lo natural", ha apuntado Moreno durante la rueda de prensa. La muestra temporal 'Anglada-Camarasa. Arabesco y seducción' permanecerá abierta al público desde este lunes y hasta el próximo 31 de marzo.

Durán, por su parte, ha explicado que la elección del pintor Anglada-Camarasa en una exposición del Museo Thyssen se debe a cuatro elementos básicos: "la vitalidad del artista, su aspecto cosmopolita, la explosión de los colores y la luz Mediterránea de su obra".

Entre las piezas de la exposición destaca 'Flamenco' (1901); 'Le Paon Blanc' (1904); 'Desnudo bajo la parra' (c. 1909); 'La sibila' (c. 1913); 'Adelina del Carril de Güiraldes' (c. 1920-1922) o 'Retrato de Leticia Bosch, duquesa de Dúrcal' (1922).

La selección de obras de la muestra procede en su mayoría de la Colección Hermen Anglada-Camarasa de la Fundación "la Caixa" y también participan otros prestadores y colecciones como la Colección Masaveu, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección Montes-González, la Colección Beatriz Anglada-Camarasa, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza y la Colección del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

La muestra se complementa con una selección de dibujos preparatorios relacionados con dichas obras, que también pertenecen a la colección de la Fundación "la Caixa".

Por otro lado, la comisaria Silvia Pizarro, nieta del artista, ha informado de que es la primera exposición externa que se realiza del autor, lo que ha calificado de "importante". "Trabajar visiones de artistas desde diferentes puntos de vista y en sitios diferentes a los que se está acostumbrado a ver la obra es muy interesante", ha manifestado.

Asimismo, Pizarro ha explicado que tenía un año cuando murió el artista, por lo que "no tengo recuerdos personales", pero "a nivel familiar, desde el punto de vista no artístico, fue un hombre con un gran sentido del humor, sociable e independiente, además de que supo disfrutar de la vida".

El alcalde de Málaga, por su parte, ha asegurado que se trata de una muestra que tiene "suficiente atractivo y contenido" como para que sea "un éxito". También De la Torre ha afirmado que la pinacoteca se ha convertido en "una pieza esencial de la oferta cultural de Málaga".

Exposiciones temporales

Por otra parte, Carmen Thyssen ha afirmado que "siempre" ha estado abierta a realizar exposiciones temporales que provengan de otras colecciones y de otros museos.

En este punto, ha recordado que las primeras tres exposiciones que se han llevado a cabo en el Museo Carmen Thyssen Málaga han sido "porque todavía el museo estaba empezando y teníamos que presentar algo rápidamente", dejando claro que "se ha presentado todo lo mejor que hemos podido". "Ahora voy a descansar un poco y vamos hacer exposiciones temporales, siempre de un nivel importante", ha añadido.

"Hay que proyectar las cosas con tiempo", ha matizado, precisando, al respecto que colaborará en exposiciones temporales con el museo de Málaga aunque "hay que dar paso a otras colecciones y otros museos". "No voy a dejar de hacerlas, no os preocupéis", ha sentenciado.

SEGURIDAD

Por otro lado, preguntados en rueda de prensa sobre la seguridad en el traslado de las obras de arte, Carmen Thyssen ha asegurado que "todo está muy bien"; mientras que el regidor malagueño, por su parte, ha apuntado que "lo que se hizo, se hizo bien".

En este punto, ha intervenido el gerente de la pinacoteca, Javier Ferrer, y ha afirmado que "en la actual exposición de Anglada-Camarasa, el transporte de las obras de "la Caixa" se ha hecho con seguridad privada porque nos lo ha pedido la Fundación "la Caixa"" y en el resto de transporte de obras, como las procedentes, entre otras, del Reina Sofía "no han pedido seguridad privada, por lo que no hemos utilizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento