Aguayo defiende las cuentas pese a la petición "irracional" de Gobierno y PP cree "el dinero se pierde en la cuneta"

El presupuesto de su Consejería asciende a 192,7 millones, un 13,4% menos, debida al seguimiento "estricto" del plan de reequilibrio
La consejera de Hacienda y Administracíón Pública, Carmen Martíenz Aguayo
La consejera de Hacienda y Administracíón Pública, Carmen Martíenz Aguayo
EUROPA PRESS
La consejera de Hacienda y Administracíón Pública, Carmen Martíenz Aguayo

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha defendido los Presupuestos de la Junta para 2013 pese a la petición "irracional en lo económico y desde la ley" de objetivos financieros efectuada por el Gobierno a las comunidades autónomas, mientras que el PP pide un plan andaluz de reformas, teme que el dinero de los andaluces "se pierde por las cunetas" y reclama que se reduzca la "grasa política" que a su juicio suponen los empleados públicos de la Administración paralela.

En su comparecencia parlamentaria en comisión, la consejera considera que el PP-A "debería arrimar el hombro" en favor de estos presupuestos de "resistencia", toda vez que Andalucía "asume cargas muy por encima y que no son razonables, impuestas por el Gobierno".

La consejera ha destacado que este presupuesto cumple con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía y es "realista" y ha recordado que se ha diseñado "en un contexto de petición de un esfuerzo por encima de sus posibilidades a las comunidades autónomas, con objetivos y peticiones desde lo irracional".

Martínez Aguayo inició la presentación parlamentaria del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2013, informando en comisión acerca de las líneas generales de las cuentas públicas andaluzas, que ascienden a 30.706,7 millones de euros, y se centró en la dotación asignada a su departamento, 192,7 millones de euros, lo que supone una bajada del 13,4 por ciento respecto a 2012, debida fundamentalmente al seguimiento "estricto" de las medidas de eficiencia y ahorro del plan de reequilibrio.

En su comparecencia, Martínez Aguayo informó de los diferentes programas de su consejería, que en 2013 será la tercera con menor dotación. Así, en el área de Hacienda, la consejera se refirió a la Agencia Tributaria de Andalucía, con una dotación de 64,3 millones de euros y que elaborará un plan de choque de lucha contra el fraude.

Asimismo destaca el mantenimiento de las cantidades relativas a la Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica), dirigido a las corporaciones locales, en relacion con el año anterior, cifrada en 480 millones.

En el área de Finanzas y Patrimonio, la consejera destacó el programa de Gestión y Administración del Patrimonio, que contará con 44,2 millones de euros y donde, además de la conservación, se prevé finalizar las obras del edificio administrativo de Plaza de España, en Cádiz, y concluir también las reformas de los edificios de las calles Antonio López y Buenos Aires, ambos de Cádiz, y del inmueble de la calle Zaragoza de Sevilla.

La consejera, quien ha aludid a las operaciones de 'sale and leaseback', que tambien se incluyen como ingresos en dicha área, ha recordado que además se culminará la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros andaluza a la modificación normativa a nivel estatal.

En aplicación del plan de reequilibrio, se reducirán en un 50 por ciento los gastos de seguros, derivado de la menor cantidad de vehículos oficiales. Además, bajarán un 25 por ciento los gastos de conservación de edificios, un 10 por ciento los gastos por trabajos de empresas de limpieza y seguridad, entre otros.

Por último, en el área de la Administración Pública, el programa sobre modernización y gestión de la Función Pública se dotará con 14,4 millones de euros, un 24,2 por ciento menos. La consejera ha apuntado que en 2013 se culminará la oferta de empleo público de 2010 y ha dejado claro que la suspensión de la oferta "no afecta a las acciones de promocion interna".

Asimismo, tras destacar que se elaborará un nuevo plan de racionalización del gasto para la Consejería, Martínez Aguayo apunta que, entre otros objetivos, se continuará promoviendo la innovación de los servicios públicos y la mejora de los procedimientos administrativos, que favorezca la accesibilidad y la agilidad en la respuesta, y potenciando la cooperación interadministrativa.

Además, el próximo año se aprobará un nuevo Plan de Formación destinado a empleados públicos, aunque se ampliará la formación homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) a universidades, sindicatos o colegios profesionales, entre otros.

"conservadores y conformistas",

Según el pp

El diputado del PP José Antonio Miranda ha apuntado los "elevados desequilibrios" financieros por parte de la Junta en este ejercicio de forma que "ha tenido que pedir el rescate".

"Se han batido las previsiones más pesimistas", se lamenta el diputado del PP, quien define los presupuestos de 2013 como "conservadores y conformistas" y critica las "asombrosas contradicciones" ante el "apoyo entusiasta de sus socios de IU, que van a tragar con todo en esta legislatura".

El diputado del PP apuesta por "reducir la grasa política de los empleados públicos de la administración paralela, priorizar los gastos que tengan mayor retorno", además de demandar un "plan andaluz de reformas, con 43 reformas, que flexibilice la economía para atraer empresas que den riqueza y empleo a Andalucía y para aumentar la competitividad de la economía".

Miranda lamenta que con estos presupuestos "el dinero de los andaluces no va a ningún sitio y se pierde por las cunetas" y critica que los presupuestos "no están provincializados", algo que achaca a la "vergüenza ante la ausencia de inversiones". Asimismo, califica de "ficticia" la partida de ingresos por venta de patrimonio ante las "dificultades para vender esos activos".

El diputado del PSOE José Caballos ha recordado que la caída de la economía "implica descenso de los ingresos y también se bajan los gastos, lo que obliga a priorizar", y ha resaltado que la Junta "afronta los problemas de frente, sin ponerse de perfil, a través de unos presupuestos diferentes, valientes, progresistas y sensibles con la situación".

"Son los más adecuados para afrontar la crisis, de forma distinta a como los plantea el PP", ha aseverado.

El diputado ha resaltado que en Andalucía "se ha optado por priorizar el mantenimiento y consolidación de los servicios del bienestar, mantiene en lo posible el empleo público, pone en marcha un plan de acción social dirigido a 55.000 familias con todos sus miembros en paro y que van a gestionar los ayuntamientos, mantener la inversión en I+D+I, o aumenta el peso de Andalucía como comunidad exportadora".

Caballos ha resaltado que los presupuestos con 480 millones de euros para los ayuntamientos, de forma que "la Junta se preocupa por las corporaciones locales", tras lo que ha resaltado los esfuerzos centrados para luchar contra el fraude fiscal, de forma que "Montoro quita partidas a la Agencia Tributaria estatal y aquí en Andalucía se aumenta las partidas para luchar contra el fraude".

El diputado de IU Ignacio García ha valorado estos presupuestos "contra la crisis", donde "IU ha dejado su sello en las cuentas de forma global, no estrictamente en nuestras consejerías". Así, García ha resaltado que los presupuestos andaluces "plantea medidas sociales frente a otras medidas planteadas por otras comunidades de alto coste social" y destaca que las cuentas andaluzas "tienen un dosis de realismo del que carece el presupuesto del Estado, donde nadie se cree las cifras".

"Estos presupuestos no pretenden engañar, son una radiografia con honestidad, claridad o sinceridad", ha aseverado García, quien lamenta que las cuentas del Estado, por contra, "estrangulan a las comunidades y a sus propias políticas, puesto que las transferencias finalistas disminuyen".

El diputado de IU destaca que los 370,5 millones dedicados a empleo "responden a la doble inquietud de crear empleo y ser balón de oxígeno social para las familias que lo pasan mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento