La protesta sanitaria se extiende a todos los hospitales

  • Los profesionales madrileños se rebelan contra la Comunidad.
  • Los trabajadores del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) y del Henares (Coslada) han sido los primeros en seguir los pasos de La Princesa con más encierros.
  • "Las concentraciones se convertirán en encierros permanentes si los trabajadores lo deciden, algo muy probable", afirma Carmen Medrenda, de UGT.
Protesta de los trabajadores del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
Protesta de los trabajadores del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
CEDIDA

El encierro en el Hospital de La Princesa (iniciado el viernes) ha supuesto un revulsivo para el resto de profesionales sanitarios de la región. Los trabajadores de todos los hospitales madrileños se están organizando para llevar a cabo movilizaciones, en protesta contra las intenciones de la Comunidad de privatizar parte de la sanidad madrileña, según explican los responsables de Sanidad de CC OO, UGT y CSIT.

Incluso, los trabajadores planean extender "los encierros ensayados con éxito en La Princesa" a los seis hospitales cuya gestión pasará a ser privada en 2013: Infanta Leonor (Vallecas), Sofía (San Sebastián de los Reyes), Cristina (Parla), Henares, Sureste y Tajo. Sería una movilización sin precedentes en la historia de la sanidad pública madrileña.

Los trabajadores del Hospital Infanta Leonor (Vallecas) han sido los primeros en seguir los pasos de La Princesa: a las 14.30 h de este lunes han iniciado "un encierro indefinido para protestar por una privatización que provocará un decremento de la calidad de los cuidados y afectará a muchos eventuales, que echarán a la calle", según explicó a 20 minutos Sonia, una portavoz de los trabajadores. Además, planean "cortar la A-3 el jueves". Junto a ellos, los médicos y enfermeros del Hospital del Henares, en Coslada, también se han encerrado de forma indefinida.

"Aquí somos decenas de trabajadores. No nos han dejado otra opción: hay que movilizarse porque si no lo hacemos, nos comen, a nosotros y a los pacientes", asegura Emi, una empleada del Hospital del Henares.

"Nuestra idea es concentrarnos todos los días desde este mismo lunes, convocar asambleas estables en todos los centros y realizar protestas a las puertas de los hospitales y las calles adyacentes, incluso con cortes de tráfico", apuntaba Manuel Rodríguez, de CC OO. "Las concentraciones se convertirán en encierros permanentes si los trabajadores lo deciden, algo muy probable", añade Carmen Medrenda, de UGT.

Mientras, los profesionales de La Princesa constituyeron este lunes la Junta Extraordinaria del Centro, un órgano asambleario para "frenar la transformación del hospital en geriátrico". Este martes tienen previsto reunirse con la Consejería de Sanidad para pedir explicaciones. Por otro lado, el sindicato de médicos Amyts ha convocado una manifestación este martes frente a la sede del Sermas, en Azca.

La futura sanidad

  • Hospitales privados. Seis de los nuevos hospitales (Vallecas, Coslada, Aranjuez, Parla, Arganda y Sanse) serán gestionados por empresas.
  • Centros de salud. El 10% de los ambulatorios se sacarán a concurso, para que los gestionen sus trabajadores.
  • Lavandería y cocina.Externalizarán los servicios no sanitarios de todos los centros.
  • Euro por receta.En 201 implantarán esta tasa, con un límite de 72 euros por año y paciente.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento