Madrid implanta nuevas tasas a parejas de hecho, dependientes, familias numerosas...

  • Estos servicios eran gratuitos o se pagaban ya mediante impuestos.
  • La Comunidad ha implantado recientemente 30 nuevos tributos y ha ampliado la cuota de otra veintena que ya estaban en marcha.
  • Desde esta semana prevén pedir 10 euros por la tarjeta sanitaria.
Consuelo Enamorado lleva 16 años esperando plaza en una residencia de la Comunidad. Su hija María está «cansada» de poner reclamaciones para que le reconozcan los puntos que debería tener y ahora tendrá que pagar 30 euros para que revisen su dependencia.
Consuelo Enamorado lleva 16 años esperando plaza en una residencia de la Comunidad. Su hija María está «cansada» de poner reclamaciones para que le reconozcan los puntos que debería tener y ahora tendrá que pagar 30 euros para que revisen su dependencia.
JORGE PARÍS

Los madrileños que se acercan a una ventanilla tienen que ir ya con el monedero por delante. Y es que, en las últimas semanas, la Comunidad ha empezado a cobrar tasas por servicios que hasta ahora eran gratis (o, más bien, que se pagaban ya vía impuestos). Lo habrán notado las familias numerosas, que deben abonar 6 euros para tener el título;o los familiares de personas dependientes, a quienes les cobran 30 euros por revisar su grado de dependencia; o las parejas que quieren ser unión de hecho, que pagan 80,50 euros por inscribirse en el registro.

Y todavía queda alguna sorpresa más: la renovación de la tarjeta sanitaria por rotura, robo o extravío, costará 10 euros. "La previsión es que entre en vigor a inicios de semana; posiblemente este lunes o el martes", según un portavoz de la Consejería de Sanidad.

Ingresos contra el déficit

La Comunidad ya está cobrando 30 tasas de nueva creación y ha ampliado la cuota de otra veintena que ya estaban en marcha. El Ejecutivo regional las incluyó en el plan de ajuste de 1.045 millones de euros que presentó antes de verano para tapar su déficit y, finalmente, estas nuevas vías de ingresos se aprobaron el 9 de julio y han ido entrando en vigor entre agosto y octubre (con su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad).

Las últimas en publicarse, hace apenas dos semanas, han sido las relativas a Asuntos Sociales: revisión del grado de dependencia, certificación de una discapacidad, expedición del título de familia numerosa o creación de un centro social, entre otras.

Para 2013 se espera también otro aumento de tasas y precios públicos. Los Presupuestos regionales para el año que viene contemplan un incremento de recaudación del 35,7% mediante tasas y precios públicos (492 millones de euros en total, lo que equivale a una media de 75,8 euros por cada madrileño). Sin ir más lejos, en enero se implantará el euro por receta médica.

Las tasas suben, pero no ocurrirá lo mismo con los  impuestos regionales. De hecho, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, seguirá sin cobrar el de patrimonio (conocido como el impuesto de los ricos) y  bonificando el de sucesiones y donaciones.

Fuentes de la Comunidad defienden que cobrar tasas "es más justo: por los impuestos pagamos todos, por las tasas solo el que usa un servicio". Sin embargo, no todos opinan igual: "Están penalizando a la gente que menos tiene y que más necesita", apunta Ana Sánchez, responsable de Política Social de UGT. "Lo que intentan es disuadir a la gente para que no pidan las ayudas públicas a las que tienen derecho", critica Alicia Resino, de la Plataforma por la Dependencia en Alcorcón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento