España niega presiones del G-20 para que pida el rescate

  • "Presiones de ningún tipo, ni las ha habido y el Gobierno no lo va a aceptar", afirmó el ministro De Guindos en una rueda de prensa.
  • El ministro explicó que el Gobierno español considera que el "tema fundamental es disipar las dudas sobre el futuro del euro".
  • España cuenta con una "situación de liquidez relativamente holgada".
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
EFE

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, negó este lunes que el G-20 presione al Gobierno de España para que recurra a los mecanismos de asistencia financiera europea, un tema que, dijo, ni siquiera ha sido mencionado en la reunión que celebra en México ese foro de consultas.

"Presiones de ningún tipo, ni las ha habido y el Gobierno no lo va a aceptar", afirmó De Guindos en una rueda de prensa coincidiendo con la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Veinte abierta el domingo.

El ministro explicó que el Gobierno español considera que el "tema fundamental es disipar las dudas sobre el futuro del euro" y señaló que España ha cerrado sus necesidades de financiación para este año y cuenta con una "situación de liquidez relativamente holgada".

De Guindos indicó que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo es positivo "no tanto porque haya una intervención concreta en los mercados secundarios de deuda por parte del BCE", sino porque "representa un elemento fundamental a la hora de sustentar la confianza en el futuro del euro".

"Haremos lo mejor que sea necesario para la economía española. Es un programa que está abierto, que valoramos positivamente", insistió De Guindos, quien destacó también la "fragmentación creciente" en el mercado de capitales porque los diferenciales que se estaban dando en los tipos de interés "no respondían a fundamentos".

"El Gobierno español está analizando todas las implicaciones, y cuando lo considere oportuno tomará la decisión que considere oportuno", agregó. Recordó que hace un año el BCE "estaba comprando deuda pública de una serie de países europeos, entre ellos España". "Ese no es el tema fundamental: el tema fundamental es disipar las dudas sobre el futuro del euro", insistió.

De Guindos dijo que la posibilidad de que España recurra a los programas de transferencias monetarias directas europeas no ha surgido en la reunión del G20 que se desarrolla en esta capital, a pesar de que esa eventualidad había sido mencionada en fechas previas al encuentro. "No ha salido ni en la reunión de anoche ni en la de la mañana", reiteró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento