La Mesa de las Cortes de C-LM determinará qué cargos de la Cámara tendrán régimen de dedicación exclusiva

El PSOE estudiará la posibilidad de recurrir ante el Constitucional la iniciativa, que el PP ve imprescindible para dar ejemplo
EDIFICIO CORTES C-LM
EDIFICIO CORTES C-LM
EUROPA PRESS

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha determinará qué cargos de la Cámara podrán tener dedicación exclusiva y, por tanto, derecho a un sueldo, así como las cuantías que correspondan a cada uno de ellos según su grado de responsabilidad.

Así figura en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, de la Proposición de Ley de reforma del Reglamento de las Cortes que ha elaborado el Partido Popular, y que este mismo lunes ha sido calificada por la Mesa.

En su propuesta, los 'populares' plantean una modificación del artículo 11 del Reglamento de las Cortes, en lo que a la regulación de las asignaciones económicas que los parlamentarios reciben con cargo al presupuesto de las Cortes se refiere.

En este sentido, la propuesta recoge que los diputados "solo tendrán derecho a percibir un sueldo cuando desarrollen sus responsabilidades parlamentarias en régimen de dedicación exclusiva", en cuyo caso serán dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, asumiendo las Cortes el pago de la cuotas empresariales que corresponda.

La iniciativa del PP explica que será la Mesa de las Cortes, una vez oída a la Junta de Portavoces, la que determinará, dentro de la consignación global contenida a tal fin en el presupuesto del Parlamento, "la relación de cargos de la Cámara que podrán desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y, por tanto, con derecho a un sueldo, así como las cuantías que correspondan a cada uno de ellos en atención a su grado de responsabilidad".

No obstante, aclara que el nombramiento de un diputado para uno de estos cargos solo supondrá la aplicación del régimen de dedicación exclusiva si es aceptado expresamente por aquél.

Incompatible con otras actividades

La percepción de sueldo será incompatible con la de otras retribuciones derivadas "de cualquier tipo de actividad laboral o profesional, pública o privada" y los diputados que lo cobren estarán sujetos al régimen de incompatibilidades establecidos en la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. Si un diputado incumpliese este punto tendrá que devolver las cantidades "indebidamente percibidas, revocando su régimen de dedicación exclusiva".

Además, la iniciativa del Grupo Popular establece que todos los diputados cobrarán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas, en los términos y en las cuantías que también establezca la Mesa de las Cortes, una vez oída la Junta de Portavoces. En este caso, se aclara que si un diputado tiene derecho a una indemnización por el mismo concepto, con cargo a un órgano constitucional, no podrá percibir la regulada en este apartado.

Finalmente, la Proposición de Ley indica que solo los diputados que no tengan dedicación exclusiva percibirán asistencias por la concurrencia efectiva a las sesiones de los órganos colegiados de los que formen parte y que, en el caso de que un parlamentario asista en el mismo día a dos o más sesiones, solamente tendrá derecho a percibir el importe equivalente a una asistencia.

Reglamento actual

Actualmente, el artículo 11 del Reglamento de las Cortes recoge, entre los derechos de los diputados, el de recibir una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representativas y derecho a una compensación por kilometraje si utilizan sus vehículos propios.

Igualmente, establece que los diputados que opten por dedicarse de manera única y exclusiva a sus tareas parlamentarias, además de la indemnización y la compensación del apartado anterior, percibirán un sueldo que estará en función de las tareas, cargo y responsabilidades de cada diputado.

Psoe y pp

Tras calificarse la iniciativa por la Mesa de las Cortes, este mismo lunes, el secretario de Organización del PSOE y vicepresidente primero de la Mesa, Jesús Fernández Vaquero, ha adelantado que su grupo va a estudiar la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Proposición de Ley del PP, al considerar que "vulnera preceptos constitucionales", concretamente los artículos 71.4 y 23.2 de la Constitución española.

Fernández Vaquero, que ha considerado "muy gravoso" que alguien que optó por unas reglas del juego "ahora las cambie", se ha mostrado dispuesto a negociar con el PP los sueldos de los diputados, siempre y cuando "todos" ellos tengan un salario del Parlamento al dedicarse exclusivamente a esta actividad.

Desde el Partido Popular, su portavoz, Francisco Cañizares, ha detallado desde el principio que esta es una medida que pretende reforzar la confianza ciudadana y, al igual que se pide a los ciudadanos un esfuerzo, se le tiene que pedir a la clase política.

La misma justificación que ofreció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cuando lanzó esta propuesta, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región, convencida de la obligación de "dignificar la actuación y el papel de la clase política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento