SEO/BirdLife refuerza el norte de Lanzarote como Área Importante para la Conservación de las Aves

SEO/BirdLife ha ratificado como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) la zona del Banco de la Concepción, a unos 100 kilómetros al norte de Lanzarote.

SEO/BirdLife ha ratificado como Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA) la zona del Banco de la Concepción, a unos 100 kilómetros al norte de Lanzarote.

Esta ha sido la conclusión que ha obtenido tras finalizar la campaña de censos de aves en dicha zona y tras dos rondas en las que se ha prospectado la totalidad del Banco, entre el 22 y el 29 de octubre de 2012, según informó la organización en nota de prensa.

De esta forma, los resultados obtenidos "refuerzan el valor" de este enclave, que SEO/BirdLife ha ratificado como IBA gracias al trabajo desarrollado en el marco del proyecto europeo LIFE+ INDEMARES.

Y es que el Banco de la Concepción ya fue identificado como un área "potencialmente importante" para las aves durante la elaboración del inventario de IBA marinas de España que SEO/BirdLife publicó en 2009.

Los datos de dicho inventario indicaban, tras un seguimiento vía satélite, que este monte submarino era la principal zona de alimentación para la pardela cenicienta en aguas de Canarias, lo que hacía pensar que otras especies de aves marinas también podían frecuentar la zona en números importantes, pero "no fue posible realizar censos que ratificaran dicha importancia" debido a las "complicaciones logísticas de acceder a esta zona tan remota e inhóspita".

Sin embargo, el proyecto LIFE+ INDEMARES, SEO/BirdLife ha podido subsanar esta laguna de información y en el proyecto ha habido más trabajos de seguimiento remoto (con GPS), pudiéndose realizar embarques con el Instituto Español de Oceanografía aunque el plan de trabajo era el "más adecuado" para los censos de aves.

Así, el último paso fue organizar una campaña específica para censar aves, desarrollada en dos rondas, de tres días cada una, entre el 22 y el 29 de octubre de este año, y en ambas se han realizado a bordo del Hasibi III, un barco de pesca deportiva de 15 metros de eslora, con base en Playa Blanca, al sur de Lanzarote. En ambas rondas se han realizado censos mediante transectos cubriendo la totalidad del Banco.

En este sentido, los censos de octubre revelan una excepcional abundancia de paíños, grupo de aves marinas de hábitos muy poco conocidos en el mar, por su pequeño tamaño (25-100 g) y sus hábitos discretos, y su estado de conservación "es desfavorable".

También, en dicha campaña, se han detectado cinco especies distintas de paíños, lo que representa la totalidad de especies presentes de manera regular en aguas españolas, tales como paíño común, paíño de Madeira, paíño boreal, paíño de Wilson y paíño pechialbo, pero no sólo la diversidad sino también la abundancia de estas aves "ha sido muy destacable".

Además, como se esperaba por las fechas, las dos especies más comunes han sido el paíño boreal y, especialmente, el paíño de Madeira, detectándose de esta última varios cientos de aves en los transectos, lo que hace pensar, a falta de analizar los datos, que la estima para todo el Banco será de varios miles de ejemplares y se podría tratar de la zona de máxima abundancia conocida para el paíño de Madeira en aguas españolas y posiblemente del mundo.

Enclave para observar diversidad

Por otra parte, el Banco de la Concepción representaría también un destacado enclave para observar una gran diversidad de aves marinas, entre ellas, algunas especies consideradas "extremadamente raras" en aguas europeas como el petrel gon-gon, el paíño ventinegro, el rabijunco etéreo y el págalo polar.

Finalmente, se indicó que las observaciones de aves se reparten por todo el Banco de la Concepción aunque las máximas densidades se detectaron en los bordes de esta montaña submarina, donde las corrientes oceánicas, al chocar con el cantil, dan lugar a procesos de afloramiento que enriquecen las aguas superficiales.

Tras estos datos, SEO/BirdLife abogará para que el Banco de la Concepción reciba protección efectiva como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y así quedar incluida en la Red Natura 2000. Asimismo, las importantes poblaciones de cetáceos y el valor de los fondos del Banco, también estudiados en el proyecto INDEMARES, hacen prever que la zona será propuesta también como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), la otra figura de protección de la Red Natura 2000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento