Policía cree que Zaldívar tuvo una participación "bastante activa" en actividad societaria

Sostiene que se investigó a Pantoja al estar en el entorno "afectivo personal" de Muñoz y tras hallarse documentación en poder de Roca
Pantoja, Muñoz, Zaldívar y otros acusados de blanqueo
Pantoja, Muñoz, Zaldívar y otros acusados de blanqueo
EUROPA PRESS

Uno de los principales investigadores de la causa en la que están acusados el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, y sus exparejas, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar, ha considerado que esta última tuvo una participación "bastante activa" en la actividad económica del matrimonio a través sociedades que, según la acusación, habrían servido para blanquear dinero del exregidor, añadiendo que "en absoluto" se dejaba llevar por las gestiones de su exmarido.

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha retomado este lunes el juicio a Muñoz, Pantoja, Zaldívar y otras siete personas más, acusadas de blanqueo de capitales, con la fase de declaración de testigos y peritos. Este investigador ha sido el primero en declarar y ha insistido en que en su opinión Zaldívar "en absoluto" se dejaba llevar por las gestiones o instrucciones en el ámbito económico de su entonces marido.

Así, el investigador ha apuntado que no vio una participación "baladí ni doméstica" de la exmujer de Muñoz en las actividades económicas de compra y venta de inmuebles, "sino la participación en sociedades con la tenencia de todo un capital social, de tarjetas de crédito a nombre de empresas". "Vi una participación bastante activa, no vi una participación superficial ni doméstica, ni ocasional", ha apuntado.

Zaldívar, cuando declaró en el juicio, aseguró que no tiene conocimientos sobre asuntos económicos ni empresariales, ni sabe lo que es blanquear dinero, añadiendo que "lo más parecido es limpiar, pintar una pared"; mientras que Muñoz aseguró en su declaración que ella se dedicaba a llevar la economía doméstica, el día a día de la casa, pero no le daba cuentas de temas de dinero.

El agente también participó en la investigación del caso 'Malaya', contra la presunta corrupción en Marbella, del que se separó este procedimiento por blanqueo, y cuyo principal acusado es el exasesor marbellí Juan Antonio Roca. En esta causa, que está pendiente de que se dicte sentencia por la Audiencia de Málaga, se investigaron presuntos pagos a Roca por parte de empresarios y de supuestos cobros de concejales o cargos electos.

El investigador ha ratificado que uno de los indicios para identificar las iniciales JM como Julián Muñoz fue el hallazgo en el registro del trastero de Roca de una carpeta color naranja, donde aparecían las siglas JM, MZ e IP y que contenía, según ha señalado, distinta documentación relacionada con sociedades vinculadas tanto a Zaldívar —como es la empresa Senior—, como a la cantante —en este caso Franbel Artist—.

En concreto, ha indicado que había facturas de la estancia de Zaldívar en el hotel Guadalpín, una copia de un contrato de compraventa de un apartamento por parte de Senior —familia Zaldívar— y copia de un contrato de escritura de compraventa de otro inmueble por parte de Franbel, ambos en el mismo establecimiento, promovido por Aifos, "uno de los principales aportantes" de dinero a Roca, ha dicho.

El inspector ha manifestado que el primer análisis de esa carpeta "nos hace pensar que JM es Julián Muñoz, MZ, Maite Zaldívar y IP, Isabel Pantoja". Asimismo, ha señalado que "nunca" supieron por qué el principal acusado en el caso 'Malaya' tenía en su poder esta carpeta con esa documentación, pero ha indicado que supusieron que se lo trasladaría "el propio Aifos", que, ha dicho, tenía "muchos" intereses urbanístico en Marbella.

No obstante, ha apuntado que otros dos indicios para identificar a Muñoz como JM fueron, por un lado, un archivo sobre una discusión entre Muñoz y el exalcalde Jesús Gil en un programa de televisión, en la que ambos se acusaban de quedarse con dinero, archivo en el que aparecían también las iniciales JM; y, por otro, la forma en la que la secretaria de Roca identificaba a Muñoz cuando llamaba por teléfono, también con esas siglas.

Investigar a sus parejas

Ha asegurado que una vez identificado Muñoz y "vincularlo a resoluciones favorables a empresarios que aportan fondos a la caja única de Roca", se solicitó hacer una investigación patrimonial sobre el entorno familiar y personal del exregidor, incluida su exmujer, sus hijas y la que era entonces su pareja, Isabel Pantoja; algo que, según ha insistido, "se hace siempre" en este tipo de procedimientos y se hizo con otros imputados en el caso 'Malaya'.

Al respecto, ha explicado que la investigación se hace "por círculos concéntricos", ya que, ha señalado, "los bienes de ilícita procedencia tienden a alejarse del delito antecedente y por tanto se utilizan personas, normalmente, del entorno más próximo para titularizar los bienes". Ha precisado que se investiga el grupo familiar, el grupo societario, el grupo financiero y el grupo de vinculaciones imputables, en el que estaba Pantoja para los investigadores.

Así, ha dicho que la cantante estaba en ese momento en el entorno "afectivo personal" de Muñoz por la relación sentimental que mantenía con éste. Así, ha incidido en que "lo que motiva la investigación de la señora Pantoja es la investigación patrimonial que se decide hacer a Muñoz", a la luz de la identificación de éste como JM y como "receptor de fondos" de Roca.

DETENCIONES

Cuestionado por la defensa de Zaldívar sobre las detenciones, el agente se ha referido a nivel general a que "en todo el procedimiento, no sólo en esta pieza" se solicitaba al juez instructor la detención cuando "había imputaciones de actividad delictiva grave", en este caso, de blanqueo de capitales, lo que ocurrió con todos los imputados en esta causa.

Asimismo, ha dicho que a esto se sumaba que, paralelamente, se pedían otras medidas cautelares como prohibición de enajenación de propiedades o bloqueo de cuentas bancarias. En cualquier caso, el investigador ha aseverado que los acusados estuvieron detenidos "el tiempo que el juez dijo" y la estancia de éstos en dependencias policiales fue "reducidísima", el "mínimo exigible".

Por otro lado, el abogado del Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular, ha pedido que declare como testigo un hombre que presentó una denuncia en los juzgados marbellíes —por la que se sigue otra causa—, asegurando que "fue testigo presencial de la entrega de efectivo metálico de dos millones de euros" por parte de otra persona a Muñoz "como consecuencia de la firma de un convenio".

El letrado ha apuntado que, según el testimonio de este hombre, estas entregas "se habrían realizado en cuatro ocasiones, una en la sede del Ayuntamiento, otra en la de Urbanismo y dos en el domicilio particular que el señor Muñoz tenía con la también acusada Isabel Pantoja". Ante la relevancia que pueda tener para este procedimiento, ha pedido dicha declaración, lo que ha quedado a consideración de la Sala.

También ha declarado otro de los principales investigadores, que seguirá contestando este martes a las preguntas de las defensas. Ambos agentes han sido preguntados sobre por qué no se analizaron los ingresos de Muñoz desde 1991 y uno de ellos ha explicado que en el caso 'Malaya' se fijó el inicio en el año 2000 por la posibilidad de obtener la información de los bancos, aunque para Muñoz se amplió a 1997 ya que había datos de una investigación tributaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento