Las medidas de eficiencia energética de Leche Pascual ahorran 25 millones de kilovatios hora en dos años

El consumo de agua se reduce un 14% en 2011 respecto al año anterior
Leche Pascual
Leche Pascual
GRUPO LECHE PASCUAL/ARCHIVO

Las medidas de eficiencia energética puestas en marcha por Leche Pascual en sus instalaciones industriales han logrado un ahorro de 25 millones de kilovatios hora en los dos últimos años, cifra que equivale al consumo eléctrico mensual de 75.000 familias, según figura en el último Plan de Sostenibilidad Ambiental del grupo.

De este modo, el documento ha analizado la repercusión de las medidas que se han desarrollado en las fábricas de la corporación ubicadas en Aranda de Duero (Burgos), Palma del Río (Córdoba), Ortigosa y Trescasas (Segovia), Camporrobles (Valencia), Gurb (Barcelona), Folgoso de la Ribera (León) y Pamplona.

En cuanto al consumo de agua, Leche Pascual ha creado grupos de trabajo de ahorro de agua en cada centro. Como resultado de su labor, destaca la tendencia a la baja del indicador de intensidad de consumo de agua, es decir, el cociente de los metros cúbicos de agua consumidos en las fábricas por unidad de producción. Así, en 2011, el consumo de agua se redujo un 14 por ciento respecto al año anterior y un 37 por ciento si se compara con 2009, bajando de 3,72 a 2,34 metros cúbicos de agua utilizados por cada mil kilos o litros producidos.

Estos son algunos de los datos que figuran en segundo Plan Medioambiental de la compañía, coordinado por el Departamento de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad. La compañía ha establecido como ejes de actuación la reducción de los consumos de agua y energía, la disminución de las emisiones contaminantes, así como la minimización de residuos y vertidos.

En una primera fase, la concentración de objetivos ha incidido en el área industrial, con más posibilidad de ahorro por el uso eficiente de los recursos. Por otro lado, Leche Pascual ha completado las primeras etapas de un plan de transporte sostenible "que está consiguiendo tangibles beneficios, no sólo para el entorno, sino incluso para la competitividad del negocio".

En este punto, el plan detalla que la compañía cuenta con 500 coches híbridos comerciales, lo que supone "la flota más grande de Europa". En la misma línea, el Proyecto de Transporte Sostenible de Larga Distancia para el periodo 2009-2014 ha logrado una reducción de emisiones de partículas del 23 por ciento.

Según el director de Relaciones Institucionales, Asuntos Regulatorios y Sostenibilidad, Óscar Hernández, "para conseguir tales resultados de ahorro de energía, Grupo Leche Pascual ha establecido diversas herramientas de gestión, como las auditorías energéticas en los centros industriales o la implantación de indicadores de energía y medio ambiente para fijar objetivos de reducción y ahorro de recursos, así como para conocer y comunicar el desempeño ambiental de la compañía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento