Las fuertes lluvias de este domingo causan numerosos daños materiales en Santa Marta de los Barros (Badajoz)

Las fuertes lluvias registradas durante la mañana de este pasado domingo en Extremadura han causado numerosos daños materiales en casas y calles de Santa Marta de los Barros (Badajoz), aunque no hay que lamentar daños personales.
Riada en Santa Marta
Riada en Santa Marta
CEDIDA

Las fuertes lluvias registradas durante la mañana de este pasado domingo en Extremadura han causado numerosos daños materiales en casas y calles de Santa Marta de los Barros (Badajoz), aunque no hay que lamentar daños personales.

El alcalde de la localidad, Jorge Vázquez, ha relatado que "cayeron entre 42 y 50 litros por metro cuadrado, bastante agua" y "no sólo por los litros sino también en el poco tiempo que cayeron" que fueron unos 20 minutos entre las 8,30 y las 9,30 horas que fue "cuando llovió más fuerte".

"Aquí bifurcan varios arroyos", ha explicado el alcalde, quien ha añadido que "en la sierra cayó también muchísima agua que arrastra lodo, barro... y la gente echamos muchos desperdicios a los arroyos".

"Eso tapona y donde menos te lo esperas hay un tapón y conlleva a hacer que de un momento a otro rompa ese tapón y nos encontremos con una gran avalancha de agua", que fue lo que ocurrió "en una de las zonas más afectadas", que es la calle San Juan, ha indicado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Vázquez ha asegurado que actualmente están "tasando todos los daños" y pedirán "ayuda" al Gobierno extremeño, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana o a la Diputación de Badajoz para "sufragar este gasto" que aún "no está cuantificado" pero que "en esta época" y con la situación que tiene "ahora mismo el ayuntamiento, no va a ser capaz de sufragarlo".

Finalmente, el alcalde ha agradecido la ayuda prestada por los vecinos del pueblo y ha destacado el hecho de que no ha habido daños personales porque fue a una hora en que la gente ya estaba despierta ya que de lo contrario "hubiese sido peor".

"muchísimo miedo"

Por su parte, los vecinos de la calle San Juan de Santa Marta han confesado que sintieron "muchísimo miedo" porque fue un momento "horroroso" en el que el agua inundó la calle y entró a sus casas dejando muchos desperfectos.

Vanessa, una de las vecinas, ha explicado que pusieron la compuerta para que el agua no entrase a la viviendo pero "empezó a salir por los rodapiés" y, al final, "explotó la compuerta" por lo que "todo el agua entró para dentro". Ha afirmado que "todas las casas" de la zona están inundadas e incluso varios coches se han visto afectados.

Otro de los vecinos ha resaltado que tenía a sus dos hijas durmiendo en una habitación que da a la calle por lo que "si me revienta esa ventana me quedo sin niñas", ha subrayado.

Además, ha lamentado que ha sido "un desastre" porque lo ha "perdido todo" ya que se han estropeado los muebles, electrodomésticos, etcétera, y los vecinos y sus familiares le han tenido que ayudar prestándole camas y algunas cosas necesarias para la casa.

"teníamos aquí un muerto"

Asimismo, otra santamartense, María Teresa Fuentes ha relatado que la noche del sábado estaban velando a un familiar fallecido en una casa de la citada calle San Juan y por la mañana se les llenó la casa de agua por lo que ha sido "horroroso".

Ha explicado que tuvieron que "hacer una pared" para evitar que entrase más agua ya que "casi llega el agua a la caja", es decir, el ataúd del difunto, el cual, una vez consiguieron sacar el agua de la vivienda tuvieron que llevarlo a un tanatorio.

"Gracias a los vecinos que nos han ayudado que se volcaron primero en nuestra casa porque teníamos aquí un muerto", ha destacado María Teresa al tiempo que ha añadido que "esto ha sido un caos horroroso".

Por último, Manuel, vecino de Santa Marta que vive en otra zona del pueblo y cuya casa está situada junto a un arroyo ha asegurado que "el agua llegó a unos diez centímetros" pero "lo peor es que la casa está dañada en los cimientos de atrás y se puede caer". "El temor que tengo es que se caiga la casa", ha ensalzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento