Asunción Balaguer desgrana sus recuerdos y vivencias en 'El tiempo es un sueño' el viernes en Miranda de Ebro (Burgos)

Cultural Caja de Burgos presenta el próximo viernes en su salón de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro el espectáculo 'El tiempo es un sueño', monólogo autobiográfico de la actriz Asunción Balaguer, escrito y dirigido por Rafael Álvarez 'El Brujo'.

Cultural Caja de Burgos presenta el próximo viernes en su salón de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro el espectáculo 'El tiempo es un sueño', monólogo autobiográfico de la actriz Asunción Balaguer, escrito y dirigido por Rafael Álvarez 'El Brujo'.

En un escenario austero, casi desnudo, Asunción Balaguer desgrana un relato valiente y sincero, cariñoso pero que no elude los momentos amargos de una vida intensa. 'El tiempo es un sueño' se presenta casi un exorcismo que la actriz resuelve con una interpretación entrañable y conmovedora y en el que va intercalando algunos poemas de su admirado Antonio Machado, según han informado fuentes del Cultural Caja de Burgos.

Paco Rabal y sus encuentros y desencuentros con la veterana actriz, el director José Tamayo, el poeta Rafael Alberti y algunos de sus compañeros de la compañía Lope de Vega desfilan por un espectáculo en el que Balaguer, de 87 años, va desvelando retazos de su vida, de su infancia, de su vocación y talento como actriz, trufados de algunas anécdotas llenas de colores vivos y otras cubiertas de oscuridad y tristeza.

Nacida en 1925 en Manresa (Barcelona), Asunción Balaguer formó parte tras completar su formación escénica de la Compañía Lope de Vega de José Tamayo, con la que subió al escenario con obras como María Estuardo, de Schiller, Otelo, de Shakespeare o Plaza de Oriente, de Joaquín Sotelo. Durante el segundo año de temporada conoció a Francisco Rabal, con el que contrajo matrimonio en enero de 1951. En noviembre de ese mismo año nacía su primera hija, Teresa.

En la misma época, Asunción Balaguer comienza a trabajar en el Teatro Romea de Barcelona, donde representó en su lengua materna, el catalán, obras de Ángel Guimerá (María Rosa) y de José María de Sagarra (L'Alcova Vermella).

Al poco tiempo vuelve a Madrid de la mano de José Tamayo y nace su segundo hijo, Benito. Durante estos años forma parte del reparto de Diálogos de Carmelitas y de Después de la caída, de Arthur Miller, bajo la dirección de Adolfo Marsillach.

Asunción Balaguer también ha trabajado en cine con directores como Pedro Costa, Manolo Gómez Pereira, Imanol Uribe, Montxo Armendáriz o Emilio G. Lázaro. Además, también ha tenido varios papeles en series de televisión (Juncal, Una gloria nacional, Truhanes y Ana y los siete). Sus últimos trabajos en teatro son Al menos no es Navidad, La luna de lluvia y El Pisito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento