Los profesores pierden hasta un 25% de sueldo en tres años por los recortes, según FE CCOO PV

Advierte de que los presupuestos "más restrictivos en educación preparan más recortes de personal en la enseñanza pública"
Una Profesora En Clase
Una Profesora En Clase
GENERALITAT
Una Profesora En Clase

Los sucesivos recortes y congelaciones salariales harán que el próximo mes de enero un profesor haya perdido "hasta un 25 por ciento de sueldo en tres años", según ha asegurado la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv).

El sindicato analiza, a través de un comunicado, los presupuestos de 2013 de la Generalitat valenciana, que califica como los "más restrictivos en educación". "La inversión desaparece, los salarios vuelven a perder poder adquisitivo, el gasto social se recorta y el empleo público disminuye, por lo que estas cuentas suponen un retroceso en la inversión pública que se une a los sufridos en 2011 y 2012", lamentan responsables de la organización.

En opinión de CCOO, los presupuestos del Consell "han primado el acatamiento al dogma neoliberal que obliga a congelar o recortar el gasto público en una situación de crisis, aun después de varios años que han demostrado que las políticas de austeridad solo agravan la crisis y provocan dramas familiares y personales".

En esta línea, aseguran que "la congelación salarial, después del dato del IPC de octubre, supone un nuevo recorte de los sueldos de los y las docentes al menos en un 3,5 por ciento, lo que hará que en enero una docente o un docente haya perdido hasta un 25% de sueldo en 3 años".

El sindicato agrega que "la inexistencia de ofertas de empleo público, prohibidas por norma estatal, y la amortización de vacantes no crean y destruyen empleo público y la congelación de las nóminas supone no potenciar el consumo". "Esas dos 'medidas estrella', presuntamente beneficiosas, pueden generar condiciones de todavía mayor recesión y llevar a escenarios de ruptura social", alerta.

Desde la

Fe ccoo pv consideran "necesaria" una oferta mínima de 2.000 plazas en oposición a los cuerpos docentes, como forma de reponer las jubilaciones que se van a producir. "Sería deseable —apunta— una Oferta de Empleo Público (OEP) incluso mayor si queremos recuperar los niveles de ocupación de 2009".

Al respecto, afirman que "este curso se está dando un mayor número de jubilaciones ante el temor a una posible desaparición de la jubilación voluntaria anticipada en clases pasivas y, esas jubilaciones, al no cubrirse, van a suponer otro nuevo despido encubierto que baje todavía más el número de funcionarios y funcionarias docentes".

"derecho fundamental"

"Hay menos profesorado, con peores posibilidades de formación, que trabajan más horas, atendiendo a más alumnado y con peores condiciones laborales: esos hechos inciden directamente en la calidad de la educación que recibe el alumnado del País Valenciano, al que se le están robando sus posibilidades de acceso a una educación de calidad que es el único instrumento de equiparación social real además de un derecho fundamental", critican.

Para CCOO, son "especialmente preocupantes los recortes en capítulo I (gastos de personal), que afectan sobre todo a Secundaria y Régimen Especial, que sufren un recorte del 10%" pero "tampoco se escapa Primaria, con un recorte del 5%". Traducido a profesorado el recorte entre todos los cuerpos supone las nóminas de alrededor de 5.000 personas, estiman.

En este punto, la entidad añade que, "aun considerando el recorte en la nómina anual de interinos e interinas, es de esperar un nuevo e importante recorte de personal cara al curso 2013-2014". Probablemente, para preparar ese escenario se están dando los pasos normativos necesarios, especialmente en cuanto a regulación de ámbitos y situación de desplazados y suprimidos, señala CCOO, que recuerda que "el recorte en este capítulo acumulado en 3 años llega ya al 15% del dinero dedicado a la plantilla".

"Por desgracia —prosigue— la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos incide todavía más en el modelo de fiscalidad no regresiva y antisocial, aumentando (en algunos casos más del 100%) tasas que no tienen en cuenta la capacidad económica de quienes las han de pagar, tratando igualmente a quienes no tienen las mismas posibilidades de pago".

Por último, llama la atención, "en una conselleria que quiere parecer eficiente y transparente, que entre los diversos programas sumen casi 8.000.000 ? en un epígrafe tan poco concreto como es 'Gastos diversos'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento