Gracia apela a los valores sociales, culturales y educativos para fortalecer la identidad de la Unión Europea

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha apelado este lunes al trabajo y desarrollo de los valores sociales, culturales y educativos entre la ciudadanía para lograr que se fortalezca la identidad de la Unión Europea (UE) y se alcance un auténtico vínculo y compromiso de los distintos Estados europeos.
Manuel Gracia junto a profesores de distintos países de la UE
Manuel Gracia junto a profesores de distintos países de la UE
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha apelado este lunes al trabajo y desarrollo de los valores sociales, culturales y educativos entre la ciudadanía para lograr que se fortalezca la identidad de la Unión Europea (UE) y se alcance un auténtico vínculo y compromiso de los distintos Estados europeos.

"Es muy importante la unión económica y la relación política que hemos establecido, pero para que este proyecto sea un éxito han de impulsarse los campos sociales, culturales y educativos que son los que contribuyen a una ciudadanía europeísta real", ha indicado.

Gracia ha realizado esta reflexión durante la visita este lunes de un grupo de veinte profesores procedentes de diferentes países de la UE y que participan en el proyecto 'Comenius' de Educación Primaria. Los docentes han explicado al presidente de la Cámara los detalles de su actividad y han mostrado su satisfacción por el respaldo que recibe la labor educativa a través de esta visita a la institución autonómica.

El programa 'Comenius' tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de los niveles de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. En concreto, en este proyecto participa el colegio Virgen de Luna, de Villanueva de Córdoba, como representante de España, y junto a él otros centros semejantes de Turquía, Polonia e Italia.

Asimismo, el presidente del Parlamento ha valorado positivamente el hecho de que se intercambien experiencias docentes a través de proyectos de este tipo y se propicie la movilidad estudiantil.

"El trabajo conjunto permite que se mejoren los sistemas educativos y, fuera de nuestras fronteras, puedan conocer las bondades de nuestra educación pública andaluza, al tiempo que se enriquece el nivel de formación del alumnado y se facilita su preparación con experiencias en el extranjero en el nivel de Secundaria", ha añadido Manuel Gracia.

Este proyecto supone el desarrollo de un proyecto común para compartir las tradiciones y la cultura de los cuatro países a partir de la Literatura infantil, encontrando los valores comunes que nos identifican como ciudadanos de Europa. Incluye una comunicación continua y la generación de producciones escritas y audiovisuales; así como el desarrollo de cinco encuentros visitando durante una semana cada uno de estos países.

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