80 nuevos huertos de ocio en primavera y 7 huertos sociales, inversión 'estrella' de la Concejalía de Medio Ambiente

Ruiz Tutor afirma que estas cuentas "garantizan el mantenimiento de la ciudad y la calidad de vida" en un servicio con unos 500 trabajadores
Una Imagen De Árboles Y Arbustos En El Parque Del Carmen
Una Imagen De Árboles Y Arbustos En El Parque Del Carmen
EUROPA PRESS
Una Imagen De Árboles Y Arbustos En El Parque Del Carmen

La puesta en marcha de 80 nuevos huertos de ocio, prevista para la próxima primavera, y la apertura de 7 parcelas para huertos sociales, ambas iniciativas con un presupuesto previsto de unos 150.000 euros, serán la inversión 'estrella' de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño para el año 2013.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado esta mañana el anteproyecto de presupuestos de su área, que asciende a 28,9 millones de euros, cifra similar a la del año anterior, "que supone en torno al 20% del presupuesto total", con las correspondientes subidas del IPC y la nueva tarifa del IVA "que, aunque ha sido difícil, hemos asumido".

Ha asegurado que este presupuesto, "pese a los ajustes realizados, asume los nuevos desarrollos urbanos que se reciben, con las zonas del soterramiento y polígono de las Cañas, principalmente; mientras que asegura el mantenimiento de la ciudad y permite garantizar su calidad de vida", unos servicios en los que, como ha recordado, se cuenta casi con 500 trabajadores.

Pero, además de estos objetivos, las cuentas municipales de 2013, para Ruiz Tutor, "contempla, al mismo tiempo, nuevas inversiones especialmente en materia de abastecimiento de aguas y recursos hidráulicos, además de los nuevos huertos de ocio y el inicio del proyecto de huertos sociales".

De este modo, ha incidido en que "Logroño mantiene los servicios que presta gracias a los principios de austeridad, control del gasto, eficacia y eficiencia aplicados por el equipo de Gobierno municipal", con medidas "a veces difícilmente entendidas", entre las que ha citado el baldeo diurno de las calles o el control de la temperatura en instalaciones municipales.

"Hay que reflexionar para evitar el despilfarro. Pese a la situación de crisis, el Ayuntamiento mantiene y mejora los servicios de limpieza, con la recogida de basura todos los días de la semana y todos los días del año; el cuidado de los jardines y recogida selectiva, así como el mantenimiento de las redes de saneamiento y abastecimiento, mejorando sustancialmente la gestión anterior", ha afirmado.

PARTIDAS.

En palabras del concejal, "lo que demostramos cada día es que Logroño funciona y se mantiene, adaptándose a las circunstancias", algo en lo que ha citado, por ejemplo, "las reparaciones hechas con celeridad" en problemas de redes en calles como Rey Pastor, Beatos Mena y Navarrete, Villamediana o San José.

Respecto a las inversiones, Ruiz Tutor ha destacado las relacionadas con el ciclo del agua. Así, se destinarán 784.229 euros para el abastecimiento de agua en el entorno de La Grajera y el PEFE (Polígonos de Entrenamiento de las Fuerzas Especiales); 400.000 euros para la renovación y mejora de redes de abastecimiento; o 300.000 euros para la renovación y mejora de las redes de saneamiento de aguas.

A ello, ha sumado los más de 765.000 euros "que se van a licitar en los próximos días" para la mejora del sistema de captación de agua potable desde Islallana y de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), "con lo que se logrará mejorar sustancialmente la calidad del agua que nos llega".

Durante 2013, además, se continuará "uno de los proyectos que más éxito han tenido este año, los huertos de ocio". Así, el edil ha adelantado que "el próximo año se habilitará una nueva parcela para poner en marcha 80 huertos de ocio más, dada la aceptación que tuvo esta iniciativa entre los logroñeses".

Será cerca de las ya habilitadas, justo al otro lado del cementerio, "con la previsión de ir ampliando" la puesta en marcha de otras hasta cuatro parcelas más en próximas temporadas. La previsión para estos futuro 80 huertos es que estén disponibles para la primavera, "como ocurrió con los primeros".

Igualmente, se iniciará el proyecto de huertos sociales, con siete parcelas de unos 150 a 200 metros cuadrados, en el mismo entorno del cementerio, que "mediante convenios, se ofertarán a proyectos municipales para colectivos en riesgo de exclusión social", con una tramitación que, en este caso, retrasará un poco su puesta en marcha.

También se dedicarán 200.000 euros a una batería de medidas de ahorro de agua y energía en los espacios verdes municipales. Otras inversiones irán dirigidas a mejoras en el Parque del Iregua (100.000 euros), juegos infantiles y mobiliario urbano (80.000 euros), actuaciones en el Parque de la Grajera (100.000 euros), y al desarrollo del mapa de ruidos y preparación del Plan de Acción posterior (100.000 euros).

En total, el concejal ha apuntado que, para recogida de basuras, se destinarán 6,1 millones; para limpieza, casi 8 millones; cerca de 6 millones serán para la sección de parques y jardines; y, para diferentes campañas relacionadas con el medio ambiente, habrá 105.000 euros. Además, como gasto corriente en el capítulo 2, figuran 1,5 millones de euros.

Tras detallar las principales inversiones en el área de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor ha insistido en que "la política de este Gobierno se caracteriza por la austeridad y reducir los consumos de agua y energía siempre que no afecten a la calidad de los servicios, concienciar a los ciudadanos".

Para ello, ha abogado por "solicitar su colaboración para evitar gastos innecesarios, optimizar los consumos de recursos en el mantenimiento de zonas verdes, limpieza viaria, recogida de residuos y encendido del alumbrado público".

Todo ello, "a través de medidas de eficiencia como la reducción en la producción de residuos, consumo responsable de los recursos, implantación de sistemas de riego que ahorren agua y energía o plantación de nuevas variedades de césped que demanden menos agua y menos cuidados".

Ha recordado que "el compromiso con el ahorro energético y de agua, con la reducción de emisiones y, en general, con la protección del medio ambiente convirtió este año a Logroño en la sexta ciudad más sostenible de España, algo posible gracias a las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno y a la participación en proyectos como el de Ciudades Inteligentes".

"En este ámbito, el Ayuntamiento de Logroño continuará trabajando en la implantación de medidas de eficiencia y ahorro energético, como el sistema de telegestión, que reportarán a las arcas municipales un ahorro de un millón de euros al año", ha concluido el concejal de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento