La Presidencia del Gobierno de Extremadura contará con 71,4 millones para 2013, el 1,49% del presupuesto

La Presidencia del Gobierno de Extremadura contará para el año 2013 con un total de 71,4 millones de euros, lo que representa el 1,49 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma.
Marina Godoy
Marina Godoy
EUROPA PRESS
Marina Godoy

La Presidencia del Gobierno de Extremadura contará para el año 2013 con un total de 71,4 millones de euros, lo que representa el 1,49 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

La secretaria general de Presidencia, Marina Godoy, ha dado a conocer las líneas generales del presupuesto de su departamento, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de comparecer en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Extremadura.

Godoy ha calificado el presupuesto de Presidencia para 2013 de "marcadamente realista y austero", y que "combina el cumplimiento del objetivo del déficit" para el próximo año con "el establecimiento de las bases para la necesaria recuperación económica de la región".

Una de las partidas más importantes de Presidencia es la destinada a la Secretaría General de Comunicación, Relaciones Institucionales e Informativas, que dispondrá en 2013 de una dotación total de 26,2 millones de euros.

Informa el Ejecutivo extremeño que los recursos de este departamento tienen como objetivo "gestionar el área de la política informativa y de comunicación" y se asumen competencias en la región administrativa de la radio y la televisión públicas. De hecho, destaca que un 94,55 por ciento del presupuesto en este servicio se destina a financiar la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Además, 14,8 millones de euros del presupuesto de Presidencia se destinan a transferencias entre subsectores, como al Parlamento de Extremadura, al Consejo Consultivo y al Consejo de la Juventud de Extremadura.

Otras partidas de Presidencia, Vicepresidencia y Portavocía son los 5,6 millones de euros que se destinan a gastos corrientes en bienes y servicios, respecto a lo que el Ejecutivo extremeño destaca que "se reducen significativamente" algunas partidas, como las correspondientes a arrendamientos (bajan un 57,7 por ciento), y prensa, revistas y publicaciones (cae un 29,6 por ciento).

Así, los gastos de atenciones protocolarias y representativas bajan un 51 por ciento; la publicidad y divulgación informativa cae un 60,1 por ciento; el alojamiento y manutención disminuye un 22,8 por ciento, y la inversión en publicidad y promoción desciende un 24,1 por ciento, según los datos que aporta el Ejecutivo regional.

Política de captación de inversiones

En su intervención, Marina Godoy ha destacado la partida destinada a la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior, que contará con 2,2 millones de euros, un 13,92 por ciento más que este año 2012, y que permitirá que Extremadura cuente "por primera vez con una política activa de captación de inversiones".

En esta materia, destaca la partida presupuestaria destinada a la Oficina de Extremadura en Bruselas, para la que se destinan 294.000 euros para 2013, "prácticamente lo mismo que el año anterior". En ese sentido, el Gobierno extremeño resalta que está desarrollando una "intensa labor" en el Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, "en un momento en el que resulta clave para el futuro de la UE ante el nuevo marco regulatorio de fondos europeos para el periodo 2014-2020, así como la nueva PAC que se iniciará a partir del 2013".

Respecto a la Dirección General de Deportes, Marina Godoy ha destacado como "objetivo prioritario" el "fomento y apoyo al deporte base e inclusivo", para lo cual se ha incrementado un 18,4 por ciento las transferencias que se realizan a la federaciones deportivas extremeñas, hasta superar el millón de euros.

Además, los Juegos Deportivos Extremeños contarán con 2,4 millones de euros, lo que supone 100.000 euros más que este año, para el "fomento del deporte escolar y adaptado", mientras que las infraestructuras deportivas cuentan con 1,2 millones de euros que se destinarán a "obras de reparación y mantenimiento en más de 50 municipios".

Instituto de la juventud

Por otra parte, el presupuesto para 2013 del Instituto de la Juventud será de 5,3 millones de euros en total, una partida en la que "se ha buscado reducir en la medida de lo posible los gastos innecesarios, apostando por cuidar y mantener las instalaciones existentes", así como eliminar partidas destinadas a publicidad y promoción.

En ese apartado, Marina Godoy ha destacado los 254.260 euros que se consignan en los presupuestos para el inicio en 2013 de la construcción del Centro Joven de Badajoz que, según informa el Ejecutivo extremeño, contará con salas de cine, teatro, danza, así como la Oficina de Emancipación Juvenil o un 'Skatepark' de interior.

El psoe lamenta las "carencias"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas Fernanda Ávila, ha considerado que el presupuesto de Presidencia presenta algunas "carencias" derivadas de la eliminación de programas, y de la disminución del presupuesto, que ha cifrado en el 17,2 por ciento, "más de 11 millones de euros".

En este sentido, Ávila ha destacado que a pesar de esta disminución general, han aumentado dos partidas, como es por un lado el capítulo I de gastos de personal, que aumenta "más de un 25 por ciento", y "en concreto, altos cargos", y por otro lado crecen los gastos corrientes del capítulo II.

Ante esta situación, la diputada del PSOE-Regionalistas ha preguntado "por qué esta subida en estos dos capítulos" cuando, según ha dicho, "el PP en todo momento ha criticado que estos dos capítulos subiesen" tanto antes como durante su llegada al Gobierno, y sin embargo, "ha habido una subida sustancial".

Fernanda Ávila ha criticado la "disminución importante" en las transferencias corrientes a los ayuntamientos, que son un partida "importantísimas" para los ciudadanos extremeños y para crear empleo en la región.

"Ahora sí que entiendo yo el más con menos del actual Gobierno", ha aseverado la diputada del Grupo Socialista-Regionalistas, quien ha añadido que se basa en "más altos cargos y más gasto corriente" frente a "menos generación de empleo y menos bienestar para los ciudadanos", ha dicho.

En ese sentido, ha lamentado que el Gobierno extremeño "se ha dedicado a cumplir el objetivo de déficit, y al final no se ha centrado en los que ellos proponían" en su programa electoral, como era "la generación de empleo".

El pp valora que monago "vuelve a cumplir"

Finalmente, en nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra el diputado Luis Francisco Sánchez, quien ha destacado que con estos presupuestos, el presidente extremeño, José Antonio Monago, "vuelve a cumplir", ya que ha bajado algunas partidas como arrendamientos, prensa, protocolo o publicidad, "porque no necesita tanto bombo como necesitaban anteriormente otros".

Sánchez ha negado que se haya aumentado el personal eventual, ya que según los datos que ha aportados, el ex presidente socialista Guillermo Fernández Vara "tenía 136 miembros de personal eventual, y ahora" se ha pasado a 85 "y antes de finalizar el año se llegará a 66", ha dicho.

"Una vez más, el presidente Monago va a cumplir con creces esa promesa electoral que fue el 50 por ciento de reducción de personal eventual", ha aseverado el diputado del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento