El Micof cifra el seguimiento de la huelga de farmacias en un 98% en la provincia de Valencia

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha cifrado en un 98 por ciento el seguimiento de la huelga en la provincia de Valencia, durante la primera jornada de paro indefinido convocado por los farmacéuticos por el impago de 450 millones de euros por parte del Consell.
Presidenta del Micof, María Teresa Guardiola
Presidenta del Micof, María Teresa Guardiola
EUROPA PRESS
Presidenta del Micof, María Teresa Guardiola

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha cifrado en un 98 por ciento el seguimiento de la huelga en la provincia de Valencia, durante la primera jornada de paro indefinido convocado por los farmacéuticos por el impago de 450 millones de euros por parte del Consell.

Las farmacias de toda la Comunitat decidieron el pasado martes convocar una huelga indefinida hasta que la Generalitat abone la deuda que mantiene con ellos. Durante este tiempo dos de cada tres farmacias permanecerán cerradas en tres turnos rotatorios. Guardiola ha indicado que los servicios mínimos son del 30 por ciento "pero con este sistema se superan".

La Comunitat cuenta con 2.400 farmacias y según Guardiola, "si continúan los impagos, durante este mes puede que 500 farmacias estén en proceso de embargo". Todas las farmacias suscribieron una póliza general con los bancos de 150 millones de euros "y luego cada farmacia ha suscrito al menos dos más y está pagando los intereses" para poder seguir comprando medicamentos.

A día de hoy, el Consell adeuda al colectivo farmacéutico un total de 450 millones de euros correspondientes a las facturas desde el 15 de mayo hasta septiembre, según han indicado desde el Micof.

Guardiola ha repetido que las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica que se han destinado al pago de las farmacias "han sido insuficientes". "Ha resultado ser una decepción porque solo se ha pagado una facturación —114 millones de euros de un mes— y no sabemos cuándo se pagará la siguiente. Estamos en una indefensión total y en soledad", ha explicado.

La presidenta ha lamentado la "falta de apoyo de los políticos valencianos" ante la situación actual "algo que no ha ocurrido en Castilla-La Mancha, Cataluña o Canarias donde sí han apoyado a las farmacias".

La máxima dirigente del Micof ha vuelto a solicitar "un mecanismo especial de pago, como el que se hizo con los bancos" para que el Consell subsane la deuda. En esta línea ha indicado que el Ministerio de Sanidad de Ana Mato "se ha interesado por la situación y van a intentar mediar con la Conselleria de Sanidad". "Esperamos recibir noticias en los próximos días", ha añadido.

Al mismo tiempo, Guardiola ha apelado "a la justicia, la equidad y el sentido común", para que el "ministro Montoro arbitre un mecanismo de protección económica y que nos apoye en un momento de emergencia, ruina y miseria para las farmacias".

La presidenta ha aclarado que "no queremos que se le quite dinero a otros colectivos" como los discapacitados o los dependientes, "lo que queremos es que se habilite un mecanismo especial" para las farmacias "como si fuéramos un banco, porque lo que hemos estado haciendo año y medio ha sido financiar los medicamentos de los valencianos".

Guardiola ha justificado que la deuda con las farmacias "se debe contabilizar como deuda pública y no como la deuda como un colectivo". "No nos consideramos de cuarto orden, sino de primero, y por eso debemos ser primeros, como la banca", ha insistido.

Postura infantil y poco responsable

La presidenta ha calificado la actitud del vicepresidente del Consell, José Císcar, de "infantil y poco responsable" por pretender cambiar el modelo de pago a las farmacias a través de una cantidad fija de dinero como "pronto pago". "El único modelo que tiene que aplicar es el de pagar, porque el modelo actual funciona", ha destacado, porque debido a los impagos "las farmacias están desabastecidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento