El CGPJ ve necesario reformar la ley hipotecaria ante el aumento de desahucios en España

Una joven protestando contra los desahucios.
Una joven protestando contra los desahucios.
GTRES
Una joven protestando contra los desahucios.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, apuesta por reformar la ley hipotecaria porque "la actual está creando una serie de disfunciones" que provoca un aumento de los desahucios.

La problemática derivada de las ejecuciones hipotecarias, que se han disparado desde el inicio de la crisis, es uno de los asuntos que se tratarán en la XXII edición de las jornadas de jueces decanos de España, que este año se celebran por primera vez en Barcelona con la asistencia de 47 magistrados.

El vicepresidente del CGPJ, que ha inaugurado las jornadas, ha afirmado en declaraciones a los periodistas que existe una "problemática social" derivada de las ejecuciones, por lo que sería necesaria una reforma de la ley hipotecaria dado que la actual está provocando "disfunciones".

De Rosa ha insistido en que las propuestas de reforma de la legislación hipotecaria, que los jueces decanos "debatirán en profundidad" en estas jornadas, se plantearán "dentro del respeto al poder ejecutivo y al judicial". Por ese motivo, el vicepresidente del Consejo ha resaltado que la judicatura está obligada a "aplicar la ley" y que la legislación "no puede ser sustituida por las iniciativas particulares" de uno u otro juez.

Las conclusiones a las que lleguen los jueces durante estos tres días en Barcelona sobre los desahucios y su "problemática social" se presentarán después al Ministerio de Justicia, Congreso y Senado.

Un grupo de jueces ya criticó esta ley

Esta decisión del CGPJ de reflexionar sobre los desahucios llegan después de que hace unas semanas un grupo de jueces enviase a este organismo un documento crítico con la ejecución de los desahucios en España, que señalaba la "mala praxis de las entidades bancarias" y propone agilizar este tipo de procedimientos civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento