AMP- NaBai, Bildu e I-E enmendarán a la totalidad los Presupuestos de Navarra y el PSN lo decidirá en su Comité Regional

NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013 elaborado por el Gobierno. Por su parte, el PSN, que ya ha dicho que el proyecto está en la "antítesis" de lo que los socialistas consideran necesario para salir de la crisis, ha indicado que serán los órganos de dirección del partido quienes tomen la decisión.

NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2013 elaborado por el Gobierno. Por su parte, el PSN, que ya ha dicho que el proyecto está en la "antítesis" de lo que los socialistas consideran necesario para salir de la crisis, ha indicado que serán los órganos de dirección del partido quienes tomen la decisión.

La semana pasada la vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, entregó el proyecto de Presupuestos al presidente del Parlamento. Mesa y Junta de la Cámara admitieron a trámite las cuentas propuestas por el Ejecutivo y establecieron el calendario de trabajo. Hasta el día 19 de noviembre, los grupos tienen plazo para formular enmiendas a la totalidad.

El regionalista Carlos García Adanero ha dicho que "sería una pena" que Navarra no contara el año que viene con Presupuestos nuevos y se ha preguntado si a los grupos les ha dado tiempo ya de estudiar el proyecto del Gobierno en profundidad. Para el PPN, el proyecto de PGN es "realista" y "tiene en cuenta la situación económica actual".

"hablar con los grupos"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha defendido que "sería bueno" que Navarra tuviera Presupuestos nuevos en 2013 y ha dicho que los presentados por el Ejecutivo son una "garantía" de "mantener los servicios públicos". Ha pedido a los grupos que "recapaciten" y se alcance un acuerdo presupuestario.

En su opinión, "los grupos lo que hacen es ir a lo fácil y rechazar los Presupuestos" y ha indicado que en "estos tiempos complicados se trata de hacer lo difícil, que es aprobar los Presupuestos y tener unas cuentas reales para el año que viene". Ha dicho que desde UPN seguirán intentando que haya cuentas en 2013 y que hablarán con los grupos.

Por el contrario, el socialista Roberto Jiménez ha afirmado que las cuentas que presenta el Gobierno están en la "antítesis" de lo que el PSN "considera necesario para salir de la crisis". "Necesitamos políticas que estimulen la economía y ataquen el desempleo", ha defendido, para asegurar que "difícilmente" el PSN podrá aprobar estos Presupuestos.

No obstante, ha señalado que la decisión de enmendarlos a la totalidad se adoptará en el Comité Regional, convocado para el día 17. Preguntado si podría presentarse una enmienda conjunta desde la oposición, ha dicho que los socialistas no son partidarios de "coordinadoras del no". "No estamos en ningún bloque, sino en el progresismo", ha apuntado.

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha dicho que "estamos en la antesala de una situación en la que aparentemente los Presupuestos van a ser devueltos" y ha señalado que en "ese examen nos tenemos que encontrar las fuerzas políticas".

Ha adelantado que la coalición enmendará a la totalidad el proyecto, pero ha afirmado que no han decidido cómo lo harán. En este sentido, ha dicho que "cabe también la posibilidad de que esta enmienda a la totalidad, manteniendo cada cual su discurso, podría presentarse conjuntamente por primera vez con otras fuerzas políticas". En su opinión, sería "más funcional".

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha dicho que presentarán una enmienda a la totalidad a unos Presupuestos "insostenibles e inaceptables". "En materia económica, es necesaria una alternativa inminente", ha dicho, para criticar que el proyecto del Gobierno "perjudica" a los servicios públicos y "trae más paro".

Sobre si la presentarán de forma conjunta con otros grupos, ha señalado que "lo mismo logramos paralizar los Presupuestos desde la aprobación de enmiendas a la totalidad individuales que de forma conjunta" y que "lo importante es que la inquietud que existe en la calle tenga una respuesta unitaria en el no a unos Presupuestos improcedentes y en el sí a nuevas mayorías".

Por su parte, Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha calificado los Presupuestos de "realistas", que "tienen en cuenta la situación económica actual, con una previsión más acorde".

Según ha dicho, desde el PPN se buscará contribuir a "asegurar una adecuada atención en salud, educación y políticas sociales y eliminar gastos innecesarios en la Administración y priorizar el gasto productivo en generación de actividad económica".

Por su parte, José Miguel Nuin, de I-E, se ha mostrado "contrario" al proyecto enviado por el Gobierno, "un arma de destrucción de empleo y de la calidad de los servicios públicos". A su juicio, es "urgente" poner fin a la política económica del Ejecutivo y por ello ha propuesto presentar una moción de censura a la presidenta y que convoque elecciones.

Según ha dicho, es preciso "poner fin" al Gobierno de Yolanda Barcina. "No sólo es necesario que se rechacen los Presupuestos, sino que se cambien las políticas", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento