'AnimaFICX' trae a Gijón "la mejor selección del mundo" de cine de animación, con una importante presencia francesa

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Nacho Carballo, ha destacado este lunes que el certamen contará con "la mejor selección del mundo" de cine de animación dentro de la nueva sección de competición 'AnimaFICX', en la que hay una importante presencia francesa, ninguna española, y películas de directores consagrados como el japonés Goro Miyazaki, con el estreno mundial de 'From Up on Poppy Hill'.
Presentación de Anima FICX
Presentación de Anima FICX
EUROPA PRESS
Presentación de Anima FICX

El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, Nacho Carballo, ha destacado este lunes que el certamen contará con "la mejor selección del mundo" de cine de animación dentro de la nueva sección de competición 'AnimaFICX', en la que hay una importante presencia francesa, ninguna española, y películas de directores consagrados como el japonés Goro Miyazaki, con el estreno mundial de 'From Up on Poppy Hill'.

En total serán trece películas de once países, una fuera de competición, que han sido presentadas en el Centro de Cultura Antiguo Jovellanos por Carballo, junto al director de programación del festival, Jorge Iván Argig, y el diseñador del cartel de 'AnimaFICX', el dibujante Paco Roca.

Carballo ha lamentado que muchas de estas películas no llegarán a la gran pantalla aunque ha advertido que la animación es el futuro y es un género que está creciendo. Asimismo, ha destacado que en Gijón se apuesta por la animación, no solo infantil o para todos los públicos, sino también de adultos y de autor. Ha elogiado también el trabajo del autor del cartel y ha adelantado que tal vez el personaje que aparece pueda convertirse en trofeo de la sección.

Animación para adultos

Argig, por su parte, ha hecho un repaso a las películas que participan en una sección "que ha venido para quedarse", ha resaltado, antes de augurar que la animación irá "mucho poso". Entre las películas, además de la de Miyazaki, más de las mitad son francesas, algo que ha relacionado con la potencia de este país dentro de la animación y a los caminos paralelos que sigue este género con el cómic, muy habitual en el público adulto francés. Además, Francia cuenta con escuelas específicas de animación de donde han salido grandes creadores.

De seña francesa serán: 'Le Jour des corneilles', de Jean Chistrophe Dessaint, que cuenta con las voces de Jean Reno y de Claude Chabrol y narra la vida de un niño apartado de la sociedad; 'Ernest et Célestine', de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamoin Renner; 'Le Tableau', de Jean-François Laguionie; 'Approved for adoption', de Jung y Laurent Boileau (compite también en la Sección Oficial); 'Le chat du rabbin', de Joann Sfarr y Antoine Delesvaux; 'Le magasin des suicides', de Patrice Leconte y con la que da el salto a la animación con esta crítica social; y 'Un monstre à Paris', de Bibo Bergeron.

Además, de Japón viene también 'Children who chase lost voices', de Makoto Shinkai, mientras que el italiano Enzo d'Alò trae al certamen 'Pinocchio', adaptación del cuento de Claudio Collodi -presente también en la sección 'Enfant Terribles'— y Anca Damian presentará 'Crulic', uno de los primeros documentales rodados con la técnica de animación. En la sección también podrá verse 'Alois Nebel', de Tomás Lunák (República Checa), que Argig ha prometido que será "francamente sorprendente".

Fuera de concurso se presenta la danesa 'Ronal the Barbarian', de Kresten Vestbjerg Andersen, Thorbjorn Christoffersen y Ohillip Einstein Lipski, que según Argig es una película "muy gamberra y políticamente incorrecta'.

Carballo ha aclarado que para esta sección hay un jurado especial formado por tres personas que son muy importantes en el mundo de la animación. El premio, asimismo, está dotado con 12.000 euros más estatuilla. Además, ha matizado que aunque la animación ya estaba presente en FICXixón, no se le había dado entidad propia como sección hasta ahora.

Por su parte, Roca ha explicado que su cartel simboliza a través del engranaje de una maquinaria, en el que se ve a un dibujante también, el equipo que está detrás de cada película, mientras que el personaje central, un hombre que al saludar con su sombrero se lleva la cabeza con este, es un "arquetipo" de que se parte de la nada y de que todo es posible.

PÍJAMA,

La nueva prenda de trabajo

Sobre sus próximos trabajos, ha señalado que espera sacar el próximo verano un cómic en el que está trabajando y que está también inmerso en una nueva película de animación, que lleva a la pantalla un libro recopilatorio y que llevará por título 'Memorias de un hombre en pijama". En esta narra las historias que le pasan a personas que trabajan "en pijama", es decir, en casa, por lo que es también autobiográfica.

"El pijama se está convirtiendo en la prenda de trabajo del siglo XXI", ha llegado a decir, ya que algunos por su profesión y otros por la crisis, trabajan desde su casa. Para él, además, también es "símbolo de libertad". De hecho, la productora 'Perro verde' está buscando financiación para ella.

Esta es la misma de 'Arrugas', presente en FICXixón de 2011 y que ganaría el Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado en la pasada edición. 'Arrugas' está basada en la novela gráfica del mismo nombre de Roca, con la que ganó, entre otros, el Premio Nacional del Cómic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento