El envejecimiento es inevitable pero hay pautas para vivir más

  • En condiciones ideales, los seres humanos podemos vivir entre 100 y 120 años.
  • La genética condiciona un 25% de la longevidad, el resto el estilo de vida.
  • Nos envejece la enfermedad, el estrés, el exceso de acidez y la falta de colágeno.
El mecanismo que provoca el envejecimiento cutáneo aun no se conoce bien.
El mecanismo que provoca el envejecimiento cutáneo aun no se conoce bien.
Archivo
El mecanismo que provoca el envejecimiento cutáneo aun no se conoce bien.

Los ciudadanos españoles se encuentran entre los europeos con mayor esperanza de vida después de los 65 años, según el centro estadístico de la Unión Europea, Eurostat, al alcanzar un promedio de 87 años para las mujeres y de 83 para los hombres.

No está nada mal; pero los seres humanos podemos vivir entre 100 y 120 años, siempre y cuando corrijamos a tiempo los procesos de envejecimiento prematuro del organismo. La diferencia entre el siglo que podríamos alcanzar a vivir y la edad a la que llegamos finalmente está determinada en gran parte por los hábitos de vida.

La genética condiciona un 25% de la longevidad del ser humano, mientras que el 75% restante está determinada por el estilo de vida. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), José Serres, sostiene que ese 75% se puede modificar en función de cómo se trata al organismo: "Si fumamos, si no hacemos ejercicio y si comemos mal se va a disminuir nuestra esperanza de vida".

Más allá de la genética

Hay cuatro factores básicos que que aceleran el envejecimiento biológico, como repasa el doctor Mariano Bueno, director del centro especializado en antienvejecimiento, Biosalud. De entrada, todas las enfermedades envejecen.

Además, el estrés es oxidante. El exceso de radicales libres produce oxidación en las células. En medicina antienvejecimiento se mide en sangre el nivel de oxidación celular y la capacidad antioxidante para establecer si el paciente necesita un tratamiento antioxidante.

El tercer factor es el exceso de acidez en el organismo. Se produce por un abuso en el consumo de proteínas e hidratos de carbono refinado, así como por vivir deprisa, con estrés y poca relajación. También es causado por el poco ejercicio y, en el caso de los que hacen demasiado, por la acumulación de acidez en los tejidos.

Las radiaciones de los teléfonos móviles y las ondas de televisión y radio también producen acidez. La abundancia de acidez se contrarresta con el consumo de sustancias y alimentos alcalinos como cereales integrales, fruta fuera de las comidas, reducir el consumo de proteína, evitar las bebidas gaseosas y procurar beber agua alcalina.

Finalmente, acelera nuestro envejecimiento el defecto en la producción de colágeno. Se trata de una proteína formada por cadenas de aminoácidos y dentro de ellos está la glicina. Los seres humanos en general tienen un déficit diario de 10 gramos de glicina que no se puede suplir solo con la alimentación.

Consejos para "bien-envejecer"

¿Podemos hacer algo para envejecer menos o más despacio? Vivir más sanos, algo que podríamos resumir en cuatro consejos:

  • Comer bien
    No se trata de comer para llenar el estómago, sino de darle al organismo los nutrientes que necesita.
  • Hacer ejercicio
    Llevar una vida saludable y hacer ejercicio con moderación. Lo ideal es que sea diario, de unos 45 minutos, sin gran esfuerzo. Todos los ejercicios que fuerzan al organismo tienen un efecto contrario: un exceso de producción de radicales libres que causan envejecimiento.
  • Glicina
    Consumir algún tipo de producto regenerador de glicina.
  • Ser felices
    Se trata de realizarse como persona y ser feliz. Hay que ser positivo y tener una buena autoestima.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento