Soraya Arnelas y Miguel Herrera
Soraya Arnelas posa con su novio, Miguel Herrera, en la entrega de unos premios femeninos. GTres

La excandidata eurovisiva Soraya Arnelas es la última artista que ha decidido poner en marcha una campaña de crowdfunding (patrocinio colectivo) para financiar la publicación de un nuevo sencillo.

La cantante pretende reunir 30.000 euros gracias a las donaciones de sus seguidores. Esta cantidad se destinaría a lanzar su nuevo single —titulado Con fuego— y grabar el videoclip correspondiente, que tendrá formato de corto y será realizado por la productora Beniwood Animation.

Dejé el sello con el que trabajaba porque quería hacer discos con más esencia La iniciativa llega justo cuando Soraya ha dejado de trabajar con la multinacional Sony, una decisión que la cantante ha aclarado que ha partido de ella y no de la compañía, y después de que otros artistas como Chimo Bayo, Canteca de Macao o Jero Romero anunciaran empresas similares, algunas de las cuales se han cumplido ya con buenos resultados.

En aquellos casos, sin embargo, las cantidades solicitadas eran menores: Jero Romero pidió 10.500 euros para autoeditar un álbum completo, y Canteca de Macao y Chimo Bayo evaluaron en cantidades de 20.000 y 16.000 respectivamente la tarea de hacer un nuevo LP.

La plataforma MyMayorCompany con la que Soraya llevará a cabo la acción de crowdfunding  ha aclarado que el objetivo es contar "con unos medios espectaculares" y ha recordado que la productora que se encargará del vídeo es la compañía multipremiada que se ha llevado recientemente  el galardón de Animación en el Festival de Sitges con su corto Leo Growing.

"No es pedir por pedir"

La iniciativa de la extriunfita ha sido objeto de algunas críticas en Internet y la extremeña se ha apresurado a dar explicaciones en su perfil de Facebook. Para empezar, ha aclarado que "esto no es pedir por pedir", sino que se trata de un intercambio con sus fans que, además, crea "un lazo entre el artista y el público".

También se dirige a los usuarios que han tachado de caro el presupuesto y argumenta que este permitirá vender el sencillo y el videoclip por dos euros. "Entonces... mal vamos. Hay que empezar a pensar cuánto valoramos el trabajo de los demás", indica.

En el vídeo que ha grabado para MyMayorCompany informa asimismo de que abandonó su sello discográfico porque le apetecía hacer álbumes "con más esencia" y quería trabajar directamente con los seguidores, "tirar barreras".

El nuevo tema es una canción dance con toques latinos. En el videoclip podrán participar algunos de los donantes.