La Policía Autonómica gallega patrullará en sólo unos meses

La Xunta autorizará este mes el nuevo cuerpo, que tomará el relevo a la unidad actual, adscrita al 091 y con sólo 420 efectivos.
Los 420 agentes que trabajan en la actual Policía Autonómica no patrullan las calles, sólo tienen competencias en unos pocos delitos y dependen de la Policía Nacional. En unos meses, esta brigada pasará a la historia y nacerá un nuevo cuerpo, gestionado por la Xunta y que saldrá a la calle para atender a los ciudadanos.

Será una Policía netamente gallega, con más capacidad de actuación y más cercana.

Éstos son algunos de los objetivos que marca el anteproyecto de ley de la Policía Autonómica. El presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que el Consello da Xunta le dará el visto bueno a este texto este mismo mes para que el Parlamento tramite la aprobación de esta norma antes de final de año. Y en 2007 ya comenzará a funcionar la nueva Policía.

Pero para que este cuerpo pueda dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades ciudadanas, tendrá que engordar su plantilla. De hecho, el objetivo de la Xunta es que, en 2011, la Policía Autonómica disponga de 2.500 agentes. Para formar a estos efectivos, se constituirá la Academia de Seguridade de Galicia, que estará en el actual Centro de Estudios Xudiciais e de Seguridade Pública de Galicia, en A Estrada (Pontevedra).

La creación de una Policía gallega llega 26 años después de que se recogiese este derecho en el Estatuto de Autonomía.

«Integrar» Guardia Civil y 091

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó ayer ante el pleno del Parlamento que la formación inicial de la nueva Policía Autonómica se hará a partir de la integración voluntaria de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. No obstante, aseguró que no se pretende eliminar la presencia de estos cuerpos, sino colaborar con ellos.

LOS DATOS

Desde 1991.- Existe la unidad adscrita del 091.

Último balance.- En 2005 atendió 412 delitos; casi la mitad eran de violencia doméstica (176). La actual Policía adscrita también atiende casos contra las relaciones familiares, contra la libertad sexual y el patrimonio histórico y medio ambiental.

Nuevas competencias.- Los futuros agentes serán más cercanos porque podrán patrullar la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento