Jordi Pujol: "Si hoy hubiera referéndum, yo votaría por la independencia"

  • El expresidente de la Generalitat ve "difícil", pero "posible" la independencia.
  • "Cataluña está preparada", asegura el político que la gobernó durante 23 años.
  • El líder de CiU ve el detonante del movimiento independenteista en el Estatut.
El expresidente catalán Jordi Pujol.
El expresidente catalán Jordi Pujol.
ARCHIVO
El expresidente catalán Jordi Pujol.

El expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol ha reconocido en una entrevista con la Cadena Ser que "Si ahora hubiese un referéndum, votaría por la independencia".

El político, que presidió Cataluña durante 23 años ve "difícil", pero "posible" la independencia. "Cataluña está preparada y le voy a poner ejemplos de independencia que han sido un éxito: Eslovenia, Eslovaquia, Estonia. Son mucho menos que Cataluña en todos los sentidos", ha declarado.

El histórico dirigente de CiU no imaginó la posibilidad real de un referéndum hasta "hace dos o tres años". El detonante, la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, para Pujol "una auténtica vergüenza".

Jordi Pujol ha defendido que "España se niega a reconocer el hecho diferenciador catalán" y asegura que los problemas de financiación de Cataluña se deben a la "arrogancia, un defecto muy español".

Pujol ha dado la bienvenida al manifiesto suscrito por trescientos intelectuales "de una gran categoría intelectual" en favor del federalismo y del consenso frente a una hipotética independencia de Cataluña y ha manifestado que "ya era hora que lo hicieran, llega con unos cuantos años de retraso".

No obstante, ha afirmado que, "en Cataluña, de entrada, se acoge con cierto escepticismo" y ha agregado que "ya empieza a ser hora de alguien diga que Cataluña no tiene una financiación justa", cuando en el ambiente intelectual, periodístico, político y de la calle se dice que Cataluña es un país "insolidario", lo cual, a su juicio, es "falso".

Elecciones del 25 de noviembre

Sobre la próxima cita electoral, el 25 de noviembre, Pujol ha explicado que "si en Cataluña se consolida una mayoría potente que reclama un cambio en la situación, un cambio muy radical, pues hay que tenerlo en cuenta. La voluntad no puede ser ignorada por nada aunque haya una Constitución si hay una voluntad clara y entera, sin quiebras".

"Lo fundamental es el derecho a decidir", ha explicado el político, que ha recordado que CIU lo que planteó fue un pacto fiscal para Cataluña que fue rechazado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento