El PSOE pide que se mantengan las mamografías "como medida preventiva" contra el cáncer de mama

Los socialistas critican "el desmantelamiento de la sanidad pública"

El Partido Socialista pide que se mantengan las mamografías como medida preventiva contra el cáncer de mama y para ello está impulsando una iniciativa para mantenerlas como una "prestación básica y gratuita" en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

El cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer de las mujeres. Cada año se detectan 27.000 casos y esta cifra sigue aumentando.

Es el tumor que más posibilidades tiene de curación si se detecta en estados iniciales, además los tratamientos que conlleva son menos agresivos y con menos secuelas para las mujeres.

La Asociación Española Contra el Cáncer alerta que gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia, por encima de los 50 años.

La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad, incluso de hasta dos años antes de que sean palpables.

Los resultados han mostrado que por cada 1.000 mujeres sometidas a mamografía cada dos años, de edades comprendida entre 59 y 69 años, se salvan entre siete y nueve vidas. La supervivencia de los pacientes con un tumor de mama, diez años después del tratamiento, ha pasado del 60 al 85 por ciento y buena parte de este avance se debe a la detección precoz.

En estos momentos, los especialistas de la materia están preocupados por la presencia abrumadora que tiene esta enfermedad entre mujeres jóvenes por lo cual, estimulan a la auto-exploración y a la utilización de las técnicas preventivas que la medicina pone al servicio de la detección de enfermedades tan dolorosas para las mujeres y para la sociedad como el cáncer de mama.

Según los datos facilitados por Salud, 18.602 riojanas han participado hasta septiembre en el programa de detección precoz del cáncer de mama, un 34 por ciento más que en 2011. Salud diagnostica en La Rioja 160 cánceres de mama cada año.

En este año se han atendido a 27.840 mujeres, mientras que la unidad de diagnóstico por imagen, situada en el hospital San Pedro, ha realizado 9.236 estudios que corresponden a 5.299 mamografías y 3.937 ecografías.

En la actividad anual, entre la unidad de patología de mama y la unidad móvil que desarrolla el programa de detección precoz de cáncer de mama, se atiende a casi 31.000 riojanas, de ellas muchas logroñesas.

Revisar la cartera de prestaciones de la Sanidad Pública para imponer el copago en las mamografía y en otras pruebas preventivas de esta enfermedad supone "un retroceso en la lucha contra el cáncer de mama y una agresión a las mujeres", explican desde el PSOE.

"Creemos que lo que persigue el Partido Popular es, apoyándose en la crisis, generar las condiciones necesarias para facilitar la entrada en este ámbito a los seguros médicos de carácter privado" por esta razón el PSOE solicita "apoyar los sistemas de diagnóstico para que se mantenga la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, de forma que no desaparezcan de ella los sistemas de detección precoz del cáncer de mama".

"El PP está generando desconfianza en el ámbito sanitario y pretende sacar de la sanidad pública aspectos relacionados con la cartera básica de prestaciones sanitarias. Este es su objetivo desde el primer día que llegó al Gobierno, objetivo que ya en La Rioja hemos comprobado en varios aspectos relacionados con la salud, de manera que pretende crear una cartera básica reducida para todos los ciudadanos y una cartera accesoria sometida al copago a la que solo podrán tener acceso los que puedan pagar".

Estas pruebas a las que nos referimos "están en sus decisiones por lo que algunas personas, para poder acceder a estos servicios sanitarios, tendrían que pagar", aseveran.

Con todo ello, el PSOE pretende "disuadir" al Gobierno de Mariano Rajoy y al de Pedro Sanz "a que no sigan en la escalada de desmantelamiento de la universalidad en la Sanidad y del Estado del Bienestar que tanto nos ha costado conseguir". El PSOE "defiende la necesidad de garantizar el acceso equitativo de todas las pacientes a las pruebas diagnósticas más precisas y a los tratamientos más innovadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento