El Bierzo (León) celebrará del 14 al 18 de noviembre nuevas actividades para revitalizar el sector de la castaña

La comarca leonesa de El Bierzo celebrará del 14 al 18 de noviembre diversas actividades para revitalizar el sector de la castaña durante la III edición de 'Biocastanea'.
Castaño, Castañas
Castaño, Castañas
EUROPA PRESS
Castaño, Castañas

La comarca leonesa de El Bierzo celebrará del 14 al 18 de noviembre diversas actividades para revitalizar el sector de la castaña durante la III edición de 'Biocastanea'.

Las jornadas técnico-científicas, la Feria Sectorial de la Castaña, las demostraciones técnicas y gran cantidad de actividades complementarias formarán parte de la programación de un encuentro que desde hace tres años protagoniza "uno de los frutos más tradicionales del otoño".

Está previsto que 'Biocastanea 2012' se celebre en diversos municipios de El Bierzo bajo el lema 'Mirando al futuro'. El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo según han informado fuentes de la misma, tendrá por objetivo promover la revitalización de la castañicultura y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la supervivencia del castaño para Castilla y León como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Jornadas técnico-CIENTÍFICAS

Por otra parte, desde el 15 hasta el 17 de noviembre el Campus de El Bierzo de la Universidad de León acogerá en Ponferrada las últimas investigaciones sobre el estudio del castaño y sus productos de la mano de las autoridades científicas del sector.

"Como novedad se organizará un bloque monográfico sobre una de las plagas más peligrosas que afectan al castaño en el mundo, la avispilla", han explicado los informantes antes de matizar que, además, el programa contempla que las actividades sirvan como "un gran banco de ideas para emprendedores".

Respecto a la 'Feria de la Castaña', desde el 16 hasta el 18 de noviembre diferentes empresas relacionadas con la castañicultura se reunirán en el espacio 'Bembibre Arena' para mostrar los productos y servicios relacionados con el castaño e intentar trasmitir a la sociedad su importancia.

Por otra parte, el sábado 17 de noviembre se organizará en la zona leonesa de Villar de Las Traviesas (Ayuntamiento de Toreno) una Jornada de Castañicultura Avanzada en la que el visitante podrá conocer técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria.

Para finalizar, un "amplio abanico" de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales completarán el marco de Biocastanea 2012. Entre otras opciones destacará también el III Concurso Gastronómico de Biocastanea 2012, el concurso fotográfico, el 'magosto popular', los talleres infantiles y los conciertos de música rock y folk.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento