El Sespa replica al Simpa que su defensa a ultranza de su situación laboral puede complicar aún más las negociaciones

Le recuerda que la competencia y legitimidad para administrar la sanidad recae únicamente en el Gobierno
Faustino Blanco.
Faustino Blanco.
ARMANDO ALVAREZ
Faustino Blanco.

El Servicio de Salud del Principado, Sespa, se ha referido este sábado a la propuesta de pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Asturias presentada esta mañana por el Sindicato Médico Profesional de Asturias, y considera que "los retrocesos en sus planteamientos de defensa a ultranza de su situación laboral pueden complicar aún más las necesarias negociaciones para normalizar la situación de la atención sanitaria en Asturias".

Además, el Servicio de Salud ha recordado al sindicato que la competencia y legitimidad para administrar la sanidad asturiana recae únicamente en el Gobierno. Así las cosas valora la preocupación del sindicato por la sostenibilidad del sistema y lamenta que esta misma preocupación no les conduzca a desconvocar los paros anunciados para el 60% de los días útiles del presente mes.

Así, a través de un comunicado, el Ejecutivo asturiano ha querido aclarar que la sostenibilidad del sistema público de salud, si bien es un asunto que nos implica a todos "la competencia de gestionar la Administración Sanitaria corresponde exclusivamente al Gobierno del Principado".

"El Servicio de salud valora en su justa medida el interés del Sindicato Médico por la sostenibilidad del sistema y el respaldo que en su propuesta expresan a algunas líneas de gestión implantadas por esta Consejería que ya se están aplicando generando importantes ahorros en el déficit del sistema público de salud que, sin embargo no resultan suficientes por sí solas para garantizar la sostenibilidad del servicio y donde buscamos la leal colaboración profesional", ha destacado el Sespa.

El Ejecutivo manifiesta además que, pese a los días de huelga transcurridos, y a la situación difícil por la que atraviesan las cuentas públicas, no ha detectado ningún avance en lo que se refiere a las reivindicaciones básicas del Simpa expresadas el mes de agosto, y sí un importante retroceso como supone el hecho de querer abordar en este momento la cuestión de la exclusividad de los médicos.

por otro lado destaca que el ejercicio del pretendido ahorro que el sindicato estima en 23 millones de euros está muy lejos de los esfuerzos necesarios para estabilizar el sistema que, como el Gobierno ha planificado supondrán más de 140 millones de euros para el 2013.

"El Sespa echa de menos, como prueba de esta pretendida buena voluntad negociadora que manifiesta el Simpa, que no desconvoquen los nuevos paros previstos a partir del próximo día seis en la sanidad asturiana", afirma el servicio asturiano de salud que considera además que la huelga solo sirve para agravar la situación de las arcas públicas y está provocando un hondo malestar a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento