Inaugurada la urbanización de la finca El Asilo, tras una inversión de 2,5 millones del Gobierno

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este sábado las obras de urbanización de la finca El Asilo de Torrelavega que el Gobierno regional ha llevado a cabo con una inversión de 2.586.852 euros.
Inauguración urbanización Asilo
Inauguración urbanización Asilo
GOBIERNO
Inauguración urbanización Asilo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este sábado las obras de urbanización de la finca El Asilo de Torrelavega que el Gobierno regional ha llevado a cabo con una inversión de 2.586.852 euros.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado del alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; del consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez y de otras autoridades autonómicas y municipales.

Diego ha felicitado a los que "hecho posible esta obra", que ha calificado de "acierto" para el disfrute de los vecinos de Torrelavega y en especial a la Fundación Asilo San José que "ha motivado que se haga todo esto como un primer paso" para la construcción de la nueva residencia de discapacitados con pisos tutelados más un centro ocupacional de día.

En este sentido, el presidente, después de citar y agradecer a los miembros de la Consejería y Ayuntamiento, se ha referido a la Asociación de Padres y Madres del Colegio Fernando Arce y ha elogiado su "labor de todos los días" e implicación con "entusiasmo" en el nuevo proyecto.

Diego ha dicho que este "primer paso" de las obras de urbanización se complementará con nuevas actuaciones, que se harán "de la mejor forma y lo antes posible" hasta disponer de los pisos tutelados. "Este es el fin que ha movido toda esta actuación y ahí seguimos estando juntos y colaborando con la Fundación para conseguir el objetivo que todos esperamos", ha dicho.

Por su parte, el consejero ha manifestado que hoy "es un día de agradecimientos" por incorporar a la ciudad "un espacio precioso con un futuro inmejorable y en especial para los niños" por estar incluidos zonas de juegos infantiles.

Rodríguez, después de señalar que la obra inaugurada es "muy importante" aunque "lo más significativo queda por hacer", ha pedido a la Corporación municipal que ponga al parque el nombre de 'Fundación Asilo', y que el vial que divide las dos fincas (en una de ellas se construirá la residencia de discapacitados con pisos tutelados y en la otra el centro ocupacional de día) y "si no es estrictamente necesario para la circulación", se cediese, con una modificación técnica, para que se juntaran las dos terrenos con el fin de que "los niños no tuvieran que pasar por una carretera de un sitio a otro".

En su intervención, el consejero ha reconocido "el esfuerzo de la Fundación por comprar una finca y construir ahora algo que necesita Torrelavega y Cantabria".

Mientras, el alcalde ha mostrado su "alegría y satisfacción" por la nueva urbanización, para que en su día la Fundación Asilo pueda desarrollar su residencia, que es una demanda "muy sentida" por los vecinos de Torrelavega y de toda Cantabria. Y es que, como ha recordado, el Fernando Arce podrá atender a "todos los que presentan discapacidad sean de cualquier parte de la región".

Además, ha valorado el hecho de que "se ha creado un gran espacio para disfrutar, para respirar. Es un desahogo para Torrelavega, una ciudad que necesita más espacios libres para pasear y descansar", ha apostillado.

En cuanto a la inversión del Ejecutivo, Calderón ha indicado que la cuantía de 2,5 millones es "una aportación muy fundada e importante".

OBRAS

Las obras han desarrollado un tramo del bulevar El Valle, que enlaza la calle de Fernando Arce con el bulevar-ronda y las vías que conectan con el mismo, con una superficie total de actuación de 26.000 metros cuadrados.

El bulevar central tiene una longitud aproximada de 260 metros e incluye la construcción de una glorieta (extremo Norte) en la intersección con la calle Fernando Arce y otra intersección de tipo mini-glorieta (extremo Sur) que comunica el Barrio El Valle y el Barrio de Tanos.

El proyecto ha resuelto los viales de conexión con otras vías existentes o previstas en el planeamiento, dotándolas de todas las infraestructuras y equipamientos necesarios para su incorporación para el uso público, proyectando su trazado con pendientes máximas del 1,8 por ciento para el bulevar central y del 0,8 por ciento para el resto de los viales.

También se ha acondicionado las dos márgenes del arroyo Sorravides, que discurre por el lateral Este de la parcela.

Las obras de urbanización han incluido un parque en la margen derecha del arroyo Sorravides de grandes dimensiones, que contempla amplias zonas ajardinadas, espacios peatonales, varias zonas de juegos infantiles con pavimento de seguridad y zonas de estancia junto a los juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento