Pinochet es interrogado por las torturas durante la dictadura a 23 presos políticos en la Villa Grimaldi

  • Villa Grimaldi es considerada la cárcel secreta más siniestra de la dictadura.
  • Por la prisión pasaron 5.000 presos; todos fueron torturados.
  • Una de ellos es la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Una imagen de archivo de la entrada a Villa Grimaldi
Una imagen de archivo de la entrada a Villa Grimaldi
Web

El juez chileno Alejandro Solís interroga este miécoles al ex dictador Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en torturas a 23 presos políticos en la Villa Grimaldi, la más siniestra de las cárceles secretas durante la dictadura.

Además, Pinochet está imputado por la desaparición de 36 opositores a su régimen (1973-1990) tras permanecer detenidos en ese lugar por la DINA, la policía secreta de la dictadura.

El interrogatorio de este miércoles es la primera diligencia del juez Solís en este caso desde que el pasado 4 de octubre la Corte Suprema confirmó el desafuero de Pinochet en esta causa.

Entre los desaparecidos por los que es indagado Pinochet figuran Luis Palomino Rojas, Claudio Thauby Pacheco, Fernando Silva Letelier y María Julieta Ramírez, detenidos a fines de 1974.

María Julieta Ramírez era la madre de Oscar Castro, actor y director del teatro "Aleph" en Francia.

Por este mismo caso, Solís procesó en 2005 a 14 represores, entre ellos el general retirado Manuel Contreras, que dirigió la DINA, y los también generales Hernán Ramírez Hald y César Manríquez.

Según las fuentes, al término del interrogatorio a Pinochet, que se prolongará probablemente hasta el jueves, el juez estará en condiciones de decidir si procesa o no al ex dictador.

5.000 presos políticos

Por la Villa Grimaldi, llamado por la DINA "Cuartel Terranova", pasaron unos 5.000 presos políticos en los primeros años de la dictadura, todos fueron torturados y 226 desaparecieron, según cifras oficiales.

Entre los detenidos, a comienzos de 1975, estuvieron la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su madre, Angela Jeria.

La gobernante visitó el lugar el pasado sábado, para presidir la inauguración de un teatro, que es una de las iniciativas gestadas por los ex presos que administran el lugar, convertido por ellos en un parque por la paz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento