El PSN propone "anular la modificación" de la DO Roncal para "evitar efectos demoledores en el sector"

El grupo del PSN en el Parlamento de Navarra ha presentado una moción para que el Gobierno de Navarra "anule la modificación" introducida en la Denominación de Origen Roncal, por la que se permite utilizar también leche de la raza assaf para la elaboración de quesos, cuando hasta ahora únicamente se empleada leche de la oveja autóctona latxa.

El grupo del PSN en el Parlamento de Navarra ha presentado una moción para que el Gobierno de Navarra "anule la modificación" introducida en la Denominación de Origen Roncal, por la que se permite utilizar también leche de la raza assaf para la elaboración de quesos, cuando hasta ahora únicamente se empleada leche de la oveja autóctona latxa.

En un comunicado, el PSN ha rechazado "con firmeza" este cambio normativo, alegando "razones socioeconómicas", ya que, a su juicio, "provocará efectos demoledores en la citada denominación de origen, a la que se pone en peligro de desaparición". "La entrada de leche de la raza Assaf en la elaboración de queso Roncal, lejos de fortalecer o reforzar el vínculo del producto con la zona de producción, es evidente que se debilita", ha añadido.

Además, los socialistas navarros han criticado "la poca firmeza con la que el Gobierno de Navarra defiende este tipo de instrumentos que tanto valor añadido aportan a nuestro sector primario", lo que se achaca al "desconocimiento y contradicciones demostradas en este tema por parte de quienes han documentado el cambio normativo desde el departamento de Desarrollo Rural".

Como ejemplo, ha destacado el PSN, "en la documentación oficial se asegura que las razas de DO tienen como base de alimentación el pastoreo y que éste ha de desarrollarse exclusivamente en la zona de producción definida en el punto 4".

Según el PSN, "la realidad es otra, ya que el pastoreo no caracteriza a la raza Assaf, sino todo lo contrario: su alimentación se realiza a base de piensos concentrados y principalmente en régimen de estabulación". Además, ha apuntado, "es una raza ajena a la tradición ganadera de Navarra, de muy reciente implantación y desvinculada del medio geográfico, lo cual, no justifica la defensa de su introducción por parte del departamento".

"efecto muy negativo"

Asimismo, los socialistas han advertido de "un efecto muy negativo entre los productores de raza latxa y, por extensión, en la zona rural del norte de la Comunidad foral, pues va a suponer, sin lugar a dudas, el cierre de explotaciones, despoblación, deslocalización de la producción de leche de las zonas tradicionales que va a generar además de pérdidas de producción de renta, una pérdida de tejido social muy difícil de reparar".

Por otro lado, han negado que la población de oveja autóctona latxa "no tenga capacidad para abastecer suficientemente a la industria quesera". "Tras la entrada de razas foráneas extensivas en la denominación (2011-2012), se ha negado la recogida de 160.000 litros de leche latxa ofrecida por los pastores navarros acogidos a la DO Roncal, lo que supuso, como consecuencia directa, la disminución del precio de la leche y, por tanto, de rentabilidad", ha expuesto.

Además, el PSN ha señalado que "cabría invocar argumentos medioambientales, en relación con la labor de limpia que realiza la oveja latxa que pasta y la nula labor de esta otra raza que ahora se pretende introducir".

Por ello, en la moción del grupo socialista se insta al Gobierno de Navarra a "retirar la modificación introducida en la Denominación de Origen Roncal por los perjuicios que en el ámbito socio-económico origina", así como a "proteger las Denominaciones de Origen en su conjunto y a su defensa como instrumento que aporta valor añadido al sector primario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento