OVIEDO, 3 (

Europa press

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha presentado este sábado a los medios de comunicación una nueva propuesta al gobierno regional "seria y rigurosa" que permitiría un ahorro de 23 millones de euros y que además "mantiene la calidad asistencial, respeta el empleo y no modifica las condiciones laborales de los profesionales del sistema público de salud.

La propuesta del SIMPA, que tiene convocada para este mes una huelga de doce días, contempla la renuncia voluntaria al componente general del complemento específico, la conocida exclusividad.

El sindicato ha destacado que con esta propuesta "cumple así con el compromiso hecho público este martes y emplaza a la Administración a emprender de una vez por todas las negociaciones necesarias para llegar a un acuerdo que desbloquee el conflicto médico".

El documento elaborado por los profesionales aboga por la racionalización y adecuación de la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud, proponiendo la reducción de, al menos, dos direcciones generales con sus correspondientes servicios.

También propone el uso racional del medicamento tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, con la creación de una Comisión Central de Farmacia, además de completar el sistema de información clínico integral que permita la interconexión entre ambos niveles de asistencia, de forma que se eviten duplicidades y se facilite el desarrollo y la implantación de vías clínicas entre ambos niveles.

Otra de las propuestas pasa por impulsar a través de la central de compras los concursos para la adquisición de prótesis, endoprótesis, implantes y reactivos de laboratorio; la generalización del uso de la imagen digital con la eliminación definitiva del formato placa y la revisión del modelo de Atención Continuada.

Se establece además la facturación a terceros para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para poder implicarse y colaborar en la facturación a terceros.

"Este sindicato propone a la Administración la constitución de una Mesa General Técnica para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, de composición paritaria, y de varias comisiones de expertos que abordarán las materias anteriormente citadas", plantea el SIMPA que también aboga porque el exceso de ahorro resultante de la implantación de estas medidas, una vez cumplidas las exigencias del plan económico y financiero de reequilibrio presupuestario 2012-2014, se invierta en la formación continuada del personal sanitario y en la recapitalización del capítulo destinado a inversiones.

El Sindicato Médico emplaza a la Administración a discutir sin más dilación cada uno de los puntos que forman parte de la propuesta presentada y lamenta la desconfianza que el consejero de Sanidad viene demostrando a los médicos del sistema público de salud de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.