Mitchell Baker: "El objetivo de Mozilla es que los usuarios se encuentren seguros"

  • Aboga por tener control sobre toda su información.
  • “Queremos llevar la apertura que caracteriza a Mozilla a los móviles”.
  • “Firefox permitirá ver la web como una la plataforma entre dispositivos”.
Mitchell Baker, que preside la Fundación Mozilla y es presidenta y directora ejecutiva de la Corporación Mozilla, ha hecho un hueco en su apretada agenda para recibir a 20minutos.es.
Mitchell Baker, que preside la Fundación Mozilla y es presidenta y directora ejecutiva de la Corporación Mozilla, ha hecho un hueco en su apretada agenda para recibir a 20minutos.es.
JAVIER LUQUE

Su conferencia sobre The web is the platform fue una de las charlas que más público congregó en EBE 12, que se celebra en Sevilla hasta este domingo.

Mitchell Baker, que preside la Fundación Mozilla y es presidenta y directora ejecutiva de la Corporación Mozilla, ha hecho un hueco en su apretada agenda para recibir a 20minutos.es.

¿Ha cambiado Mozilla su estrategia con Firefox desde que Chrome irrumpió en el sector de los navegadores?

No. Siempre ha buscado la protección de la libertad y la innovación en Internet. El hecho de que Chrome haya irrumpido en el mercado es positivo, puesto que hay más competencia y eso, al final, es mejor para los usuarios.

¿Cuál es el punto fuerte de Firefox frente a sus rivales?

La experiencia que ofrece, cómo se adapta a las necesidades de los usuarios, su flexibilidad y el control que permite con iniciativas puestas en marcha como “No quiero ser rastreado”. Firefox está constituido por muchas comunidades locales que saben adaptarse a cada región, sin necesidad de estar dirigidas desde California, por ejemplo.

Muchos usuarios piensan que el navegador se actualiza con demasiada frecuencia y que sería preferible hacerlo en momentos relevantes. ¿Qué opina?

Hay que actualizarlo de forma regular, porque hay que adaptarse al ritmo, a la evolución de Internet, de los virus… Pero intentaremos mejorar para que sea más cómodo para el usuario y para que entienda los cambios que se producen.

¿Cómo ve a los rivales?

Tenemos dispositivos móviles similares a otros. Lo que queremos es llevar la apertura que caracteriza a Mozilla a los móviles. Al elegir cualquier dispositivo, hay que elegir software, las aplicaciones a usar… La elección es compleja. Creemos que se pueden hacer cosas mejores en el campo de los dispositivos móviles y que entre ellos y la web haya sinergias. Firefox quiere demostrarlo. Nuestro objetivo no es crear otro silo vertical como Apple o Microsoft. Firefox permitirá ver la web como una la plataforma entre dispositivos.

¿Qué papel juegan las aplicaciones en todo esto?

Son muy importantes, pero pueden mejorar. Cuando se adquieren, deberían poder ejecutarse en cualquier dispositivo.

¿Dará Mozilla el salto a otras áreas tecnológicas?

Estamos llegando al área de la identidad en Internet: quién soy en la web y quién controla esa identidad. Habitualmente somos Facebook/nombre o LinkdIn/nombre, pero pueden darse casos en los que no queramos presentarnos así, pues esa presentación llega con una información que puede no interesarnos ofrecer. Mozilla está desarrollando el protocolo Persona, que permitirá al usuario decidir cómo se identifica en la web.

¿Cómo imagina el futuro próximo en Internet?

Con más conexiones entre distintos campos. Con mayor interconectividad entre personas y dispositivos. Habrá más elementos inteligentes. Un ejemplo hipotético: zapatos con sensores, que nos indiquen cuánto andamos y nuestra velocidad, y que, incluso, permitan identificar dolencias. Pero todo, sabiendo quien es el propietario de esa información y qué se va a hacer con ella. El objetivo de Mozilla es que los usuarios se encuentren seguros y tengan control sobre toda su información.

¿Llegará el día en que desaparezcan los ordenadores y la gente se comunique solo a través de smartphones y tablets?

Estamos en un momento en el que los dispositivos que existen son muy distintos, pero llegará un día en el que esas diferencias desaparezcan. El acceso a los datos de la red también cambiará. Con nuestros hipotéticos zapatos con sensores podremos ver toda la información que generen en una pantalla inteligente, en nuestra tablet… La web debe ser la plataforma para compartir la información entre los distintos medios que existan y donde ofrecer control.

¿Cómo se siente habiendo sido una de las 100 personas más influyentes del mundo?

Muy agradecida de que las ideas de Mozilla y Firefox hayan sido aceptadas a nivel mundial. Hubo un tiempo en que la gente pensaba que estábamos locos, pero hemos llegado a una situación en que Firefox y mi trabajo importan.

¿Tendrá la gente que pagar por Firefox en el futuro?

No. (No rotundo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento