El PSOE extremeño sostiene que "1.000 docentes habrán perdido su puesto" este curso en la región por los "recortes"

El PSOE de Extremadura ha afirmado este sábado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2013 contempla un "recorte" de 30 millones para educación, de manera que, según afirma, "más de 1.000 docentes habrán perdido su puesto" este curso académico en la región.

El PSOE de Extremadura ha afirmado este sábado que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2013 contempla un "recorte" de 30 millones para educación, de manera que, según afirma, "más de 1.000 docentes habrán perdido su puesto" este curso académico en la región.

En una nota de prensa, los socialistas señalan que habrá "un descenso en los gastos dedicados a la enseñanza de un 3,3 por ciento".

El secretario de Educación del PSOE de Extremadura, José María Sánchez, ha declarado en la nota que, "si las previsiones del Gobierno se desbordaron hasta los 800 profesores menos, al inicio de este caótico curso -cuando nos habían hablado de unos 400 interinos menos-, ahora previsiblemente terminaremos el curso 2012-2013 con que más de 1.000 docentes habrán perdido su puesto de trabajo".

"Mención aparte merecerá la educación concertada, donde apenas se han perdido profesores y para el año próximo se esperan cifras similares", añade.

Por otro lado, los socialistas indican que los "recortes sufridos" en servicios como los comedores escolares y los transportes "se mantienen en estos presupuestos", con lo que se "comprueba", tal y como sostenía el PSOE, "que no se trataba de medidas puntuales y coyunturales, como afirmaban desde la consejería".

Así, asegura que "persisten los problemas con las rutas escolares contratadas", y añade que hay pueblos en los que "los niños tienen tremendos problemas para llegar a los centros educativos".

"Oposiciones congeladas, jubilaciones que no se cubrirán, aumento de horas lectivas y de las ratios, bajas por enfermedad que no serán cubiertas: las previsiones no son nada halagüeñas para los docentes y el alumnado", ha lamentado el PSOE, que indica que, a causa de estos, el alumnado "pierde calidad en su educación" y los docentes, "en muchos casos, sus puestos de trabajo".

El PSOE extremeño ha tachado de "preocupante" los "recortes" en gastos de funcionamiento de los centros en Primaria y Secundaria, así como en los "ya debatidos recortes a la universidad".

A todo ello, añade, se suma que en los presupuestos presentados "no se contempla ninguna partida para inversiones en infraestructuras educativas, con lo que se paralizan la construcción de algunos centros que ya estaban contemplados y nula dotación para reparaciones y rehabilitaciones en otros, pasándole las cargas económicas a los ayuntamientos".

"A pesar del ambiente de desánimo creado en toda la comunidad educativa en general, y del sector público en particular, la respuesta ofrecida desde la consejería es que todos los recortes en este sector vienen indicados por lo expresado en el Real Decreto Ley 20/2012 de 24 de abril en cuanto a puestos, ratios y horarios", critican los socalistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento