'Las inversiones deben ir más allá de la compra de ordenadores'

  • El Plan Avanza es un proyecto itinerante para la difusión de Internet.
  • El ministro afirma que se realizarán inversiones 'discriminatorias'.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, apostó por que las inversiones en el marco del Plan Avanza -que el año que viene serán 1.159 millones de euros-, sean "discriminatorias" para potenciar la "economía del conocimiento y la productividad".

No vamos a solucionar un problema tapándolo con dinero

Aunque el Ministerio mantendrá las ayudas para toda la ciudadanía con el fin de que se incorpore a las nuevas tecnologías, la estrategia de inversiones del año que viene "debe ir más allá de la compra de ordenadores. No vamos a solucionar un problema tapándolo con dinero", dijo el ministro.

Así lo explicó en la rueda de prensa de presentación del 'Espacio Avanza', un proyecto itinerante que, por medio de una carpa, pasará por todas las comunidades autónomas para mostrar los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías y el manejo de Internet.

Clos aseguró que el reto "no es simplemente crecer" sino hacerlo "mejorando la calidad del empleo para que la economía española coja el tren del valor añadido".

En este sentido, planteó el reto de que este empleo del conocimiento y de las nuevas tecnologías lleguen a representar en la economía española un 7,5% del PIB en 2010, "para lo que se ha puesto en marcha el Plan Avanza, con un presupuesto espectacular", afirmó el titular de Industria.

Este presupuesto se invertirá como "capital semilla" que arrastre en las comunidades autónomas o las empresas del sector a cantidades mayores.

EN QUÉ CONSISTE

La "macrocarpa" de la que es responsable Red.es, se instalará en un total de veinte lugares de las diecisiete Comunidades Autónomas, que corresponden a las zonas en las que es más necesario dar a conocer las tecnologías, explicó Marc Murtra.

Se trata de formar e informar de una forma entretenida, sencilla y directa con actividades dirigidas a familias, jóvenes, universitarios, profesionales, pymes y colectivos con riesgos de exclusión como personas mayores, personas dependientes, inmigrantes.

La carpa permanecerá en cada localización una semana y en ese tiempo está previsto que sea visitada por entre 7.000 y 10.000 personas, lo que sumaría hasta 200.000 personas en algo más de un año de actividad.

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