La constructora que planea levantar 7.500 viviendas en una aldea de Ávila dice que el plan es "totalmente legal"

  • Sostiene que los terrenos son urbanizables desde 1980.
  • SEO/BirdLife dice que la zona posee un alto valor ambiental y es refugio de aves.
  • Tras el proyecto, la población del municipio se incrementaría en 20.000 personas.
Panorámica de Villanueva de Gómez, en Ávila
Panorámica de Villanueva de Gómez, en Ávila
Pueblos de España
Panorámica de Villanueva de Gómez, en Ávila

La empresa constructora Inveralde S.L., que proyecta levantar una urbanización con 7.500 viviendas, tres campos de golf y un centro hípico en el municipio abulense de Villanueva de Gómez, asegura que su actuación respeta la "más estricta legalidad, tanto urbanística como medioambiental".

La constructora, con sede en Logroño, se ha pronunciado así tras la denuncia de la asociación SEO/BirdLife de que se han talado más de diez mil pinos en ese municipio, de 143 habitantes, para un proyecto que no está autorizado en su conjunto.

El proyecto supondría aumentar la población en 20.000 personas en una zona de alto valor ambiental y refugio de aves en peligro de extinción como las águilas imperiales.

El proyecto cuenta con el apoyo del alcalde de Villanueva de Gómez, José Martín, del PP, y de la Junta de Castilla y León, que ha autorizado la construcción de los viales de la urbanización, uno de los siete sectores en los que se divide el proyecto, aunque todavía no están aprobados los otros seis, según SEO/BirdLife.

Inveralde, en un comunicado en relación a este complejo denominado La Favera, afirma que "ha tenido especial precaución en todo aquello que hace referencia a la protección efectiva del medio natural en el que se van a desarrollar las distintas fases de esta iniciativa".

Recuerda que el proyecto comenzó su tramitación en 2000 y que no concluirá hasta 2020, con el objetivo de buscar "la sostenibilidad de todas las actuaciones" y para no caer "ni en la improvisación ni la especulación".

Los terrenos son urbanizables desde 1980
Un portavoz de comunicación de Inveralde explicó  que la empresa se incorporó a este proyecto en 2003 y que "los terrenos son urbanizables desde el año 1980".

Añade el comunicado que el proyecto cuenta con el apoyo de los 16 municipios de la comarca "por su capacidad para generar empleo de calidad, por su contribución para fijar la población al territorio y por plantear una alternativa de crecimiento basada en el sector del turismo y ocio como complemento a una economía basada exclusivamente en el sector agrícola".

Destaca también que el emplazamiento tiene "unas excepcionales condiciones al contar con cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad en un radio de menos de una hora y estar próxima a Madrid y su área metropolitana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento