Feijóo cree que los dirigentes de la UE "no están acertando en la defensa del euro" y pide "atender al mensaje" de Obama

Loa la "honestidad" de Rajoy, "un político que no miente", y augura que volverá a ganar en 2015 si se hace "un esfuerzo de pedagogía política" Dice que "el problema" del PSOE es que "la gente no sabe qué vota" cuando le apoya y avisa de que "no lo creó Rubalcaba", sino que "viene de lejos"
Alberto Núñez Feijóo durante la entrevista con Europa Press
Alberto Núñez Feijóo durante la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Alberto Núñez Feijóo durante la entrevista con Europa Press

Loa la "honestidad" de Rajoy, "un político que no miente", y augura que volverá a ganar en 2015 si se hace "un esfuerzo de pedagogía política"

Dice que "el problema" del PSOE es que "la gente no sabe qué vota" cuando le apoya y avisa de que "no lo creó Rubalcaba", sino que "viene de lejos"

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que "los gobernantes europeos no están acertando en la defensa del euro, ni en la política monetaria, ni en la salida de la crisis" y llama "atender al mensaje" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien afirmó que su Gobierno trabaja "muy duro" para asegurarse de que los miembros de la Unión Europea (UE) reconozcan que deben trabajar juntos para resolver las dificultades.

Lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, tras ser preguntado por si cree que cuestiones como las reservas de Angela Merkel a la recapitalización directa de los bancos españoles responden a intereses electorales de la canciller alemana, y acerca de si España podrá sortear los obstáculos económicos sin acudir al rescate, extremo sobre el que el mandatario autonómico no se ha pronunciado.

Sí ha recordado que "es verdad que, en este momento, Alemania es el líder económico de la UE", al tiempo que ha remarcado que "los gobernantes europeos no están a la altura de los ciudadanos europeos y de sus expectativas". A renglón seguido, ha subrayado que se debería "atender al mensaje" de Obama, tras advertir éste de que no se puede permitir que España "se derrumbe" y aconsejar que los países europeos trabajen juntos.

En este escenario, ha defendido el proyecto de su jefe de filas y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la lucha contra la crisis como uno de sus objetivos centrales, y ha respaldado las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de avanzar hacia el camino del "crecimiento económico", si bien ha incidido en la necesidad de "explicar" las decisiones a los ciudadanos y de "ser coherente".

"Si se le pide un esfuerzo al ciudadano, el primero que tiene que hacerlo es el político", ha sentenciado, antes de interpretar que el aval que los gallegos le dieron en las urnas el 21 de octubre —cuando amplió su mayoría absoluta de 38 a 41 diputados— supone "la victoria de la política honesta y coherente" y de augurar que puede ser un buen "precedente" para futuros exámenes electorales de Rajoy, incluso para las elecciones generales de 2015.

RAJOY,

Un político "honesto"

"Si hacemos un esfuerzo en explicar las cosas, un esfuerzo de pedagogía política y no tenemos miedo a contar la verdad a los ciudadanos, creo que el presidente Rajoy puede revalidar su mayoría", ha sentenciado, antes de defender que su jefe de filas es "un político honesto, que no miente a la gente".

En la misma línea, ha enfatizado que el titular del Gobierno central está "tomando decisiones que le desgastan" y ha añadido que "para eso están los políticos". De hecho, ha señalado que cuando un dirigente "asume el riesgo de desgastarse" los ciudadanos "interpretan que es de fiar". Por ello, se ha mostrado "optimista" con respecto a futuros resultados electorales de Rajoy.

Preguntado por las voces que le señalan como su 'delfín', Feijóo ha sugerido que "hay gente que busca producir algún tipo de inestabilidad en el PP" y ha advertido de que a él "no lo van utilizar" para generarla. Así, ha reiterado que su objetivo "en este momento" es Galicia y que Rajoy "vuelva a ganar" las próximas generales.

"problemas de liderazgo" en el psoe

"Ese es mi objetivo y creo que es bueno para Galicia y para España", ha aseverado Feijóo, en una entrevista con Europa Press en la que contrapuesto la situación del PP, "gobernando y desgastándose, pero cumpliendo con su deber", con el estado del PSOE, que es "el que tiene problemas de liderazgo".

De hecho, preguntado por si cree que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería haber dimitido ante los resultados de las elecciones de las gallegas y de las vascas, ha asegurado que "no se atreve a pronunciarse" y ha alegado que éste "no tiene una oposición fácil" tras ponerse al frente de un partido "con frivolidades históricas".

"Ser líder ahora del PSOE requiere mucha templanza y determinación", ha subrayado Feijóo, convencido de que "el problema" de la formación "no es lo que hizo Rubalcaba en los últimos nueve meses, sino lo que hizo el PSOE en los últimos ocho años".

Al hilo de esta afirmación, ha señalado que el PSOE "tiene que saber primero cuál es su ideología, cuáles son sus principios y su modelo territorial de España". "¿Quiere ser un partido socialdemócrata europeo o un partido que se apunta a cualquier conflicto? ¿Quiere ser un partido con un ideario o su ideario es que aún ganando no pueda gobernar el PP?", se ha preguntado.

En este sentido, ha advertido que "la gente, cuando vota al PSOE, no sabe qué está votando". "Y ese es el problema, aunque no lo ha creado Rubalcaba, viene de lejos", ha enlazado, antes de ejemplificar con la fórmula del "derecho a decidir" que el PSC recoge en su programa, convencido de que este planteamiento de "incumplir la Constitución" sería "imposible en el PSOE de Felipe González".

Lista más votada

Por último, acerca de si prevé pedir a Mariano Rajoy que impulse la reforma legislativa para que gobierne la lista más votada, como el PPdeG ha demandado reiteradamente, Núñez Feijóo ha recordado que no es necesario pedírselo porque "lo llevó en el programa electoral" y ha dado por hecho que el asunto forma parte de las conversaciones entre el presidente del Gobierno y Pérez Rubalcaba.

"Estoy convencido de que cuando Rajoy habla con Rubalcaba, que habla con frecuencia, eso está de forma directa o indirecta en las conversaciones", ha manifestado, antes de reafirmarse en que esta cuestión es "fundamental para el PP, para el PSOE y para el conjunto del país".

"Confiar la gobernabilidad en los partidos minoritarios para que no gobierne el partido que gana es uno de los problemas que tiene España y una de las graves crisis que tiene el PSOE", ha zanjado el dirigente gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento