Expertos alertan de que los jóvenes no practican sexo seguro porque ven el Sida como "algo del pasado"

  • En el encuentro internacional "Sida:25 años que cambiaron el mundo".
  • Afirman que crecen los casos de gonorrea, sífilis y VIH en grandes ciudades de Occidente.
  • Alertan sobre Internet, porque dispara los contactos esporádicos y multiplica el riesgo de contagios.

Médicos y científicos alertan sobre la existencia de una crisis de salud sexual en Occidente, donde los casos de gonorrea, sífilis y VIH están aumentando, especialmente entre los jóvenes gays, debido al abandono del sexo seguro.

Así lo afirman la epidemióloga estadounidense, Carol Ciesileski, y el coordinador del Plan de Sida del Gobierno vasco y presidente de la ONG Seisida, Daniel Zulaika, en la jornada de la Fundación Ramón Areces "Sida:25 años que cambiaron el mundo".

No se lleva el sexo seguro

Los jóvenes, explicaron, han abandonado la prácticas de sexo seguro, entre otras cosas porque no han visto morir a su compañeros y porque para ellos el SIDA es algo del pasado.

Por otra parte, y según Zulaika, está en el ambiente que las relaciones sexuales deben ser habituales desde la adolescencia.

Para este experto hay dos épocas, la que va de los 80 hasta el 96, que es la del sexo seguro, en la que se generaliza el uso de preservativos y en la que incluso los usuarios de drogas dejan de compartir jeringuillas.

Sífilis y gonorrea

Al desaparecer la muerte como motor de cambio de hábitos sexuales, el sexo seguro se abandona y se empiezan a tener consecuencias como el VIH, sino otras enfermedades venéreas como sífilis y gonorrea.

Cada cuatro años se duplican los casos de sífilis y gonorrea en homosexuales y en España, hasta el punto de el número de consultas por estas enfermedades en Madrid y Barcelona "llama la atención".

Para Zulaika con estas infecciones venéreas el VIH entra de forma más fácil, y si los datos dicen que aumenta la gonorrea, dentro de un par de años "ocurrirá lo mismo con el VIH".

Internet ha multiplicado las opciones, y los riesgos

El contexto social de pobreza, la marginación y la vulnerabilidad social influyen en este incremento de enfermedades de transmisión sexual, pero también el uso de Internet.

En este sentido, según Cieselski, a búsqueda de parejas nuevas a través de internet permite aumentar el número de contactos y prácticas sexuales, así como su frecuencia y riesgo.

Una epidemia global

Tanto el consultor de la OMS y autoridad mundial sobre transmisión materno-filial del VIH, James McIntrye, como el especialista en enfermedades infecciosas, Stefano Vella, defenden la necesidad de dar un salto cualitativo en el combate del SIDA en los países en vías de desarrollo, porque hay una sola epidemia y es global.

Para ambos especialistas se trata de una emergencia de hoy, no de mañana ni de pasado mañana, ya que cada año se producen 4.1 millones de nuevas infecciones por el VIH en el mundo y casi 3 millones de personas muertas, la mayoría de ellas en los países pobres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento