Castro cree que los consejeros y cargos intermedios de IULV-CA en la Junta no deberían participar en los piquetes

Considera que la Junta debería suspender su agenda institucional, pero comprende que cada consejero actúe "a título individual"
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
José Antonio Castro

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha considerado que los consejeros, viceconsejeros y demás cargos intermedios de IULV-CA con responsabilidades de gobierno en la Junta de Andalucía no deberían participar en los piquetes que se organicen con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos de clase para el próximo 14 de noviembre.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castro ha considerado que no es "necesario" que estos dirigentes estén los piquetes, aunque sí estarán en "pleno contacto" con los mismos, de cara a que puedan conocer de "primera mano" cómo se está desarrollando la jornada y también contribuir al éxito de la convocatoria de huelga.

"Podrán echarnos una mano, pero en los piquetes no deben estar", ha apuntado Castro, después de que el Consejo Andaluz de IULV-CA haya recordado a través de un boletín informativo a todos sus cargos públicos "tanto en ayuntamientos y diputaciones como en el ámbito de la comunidad autónoma", que tienen la "obligación política y moral de estar con los piquetes".

El portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha considerado que el Gobierno andaluz debería suspender su agenda institucional el día de la huelga general, ha dicho comprender que cada uno de los miembros del Gobierno, "a título individual y respondiendo a la organización a la que pertenece", pueda hacer lo que consideren "más oportuno". No obstante, ha garantizado que el Gobierno no para en ningún caso su actividad.

"Que los miembros del Gobierno andaluz quiten su agenda y se pongan al servicio de la huelga no quiere decir que se pare la actividad de la Administración, que tendrá sus servicios mínimos", ha subrayado Castro, quien ha advertido de que quienes hablan de que se paraliza la actividad de la Junta están haciendo una "interpretación no muy bien intencionada de la realidad".

Preguntado por si IULV-CA ha tenido algo que ver en la decisión del PSOE-A de solicitar el cambio de fecha del Pleno del Parlamento por coincidir con la huelga general, —una modificación a la que se habían negado en huelgas anteriores—, Castro ha negado tal posibilidad y ha considerado que los socialistas han hecho "lo lógico". No obstante, ha dicho no comprender por qué en ocasiones anteriores no actuaron de la misma forma.

El portavoz de IULV-CA ha asegurado que su formación va a dedicar "buena parte" de la agenda de las próximas semanas a la organización de la convocatoria de huelga general, poniéndose a disposición de los convocantes. Según ha precisado, en Málaga ya ha habido un encuentro de representantes municipales en el que se ha hecho un llamamiento a todos los munícipes a secundar la huelga general.

"IULV-CA se ha puesto al servicio de los sindicatos para contribuir no solo al éxito de la huelga, sino al sentido que se le tiene que dar para que no sea una simple huelga de trabajadores, sino huelga cívica, en relación a que la sociedad entienda el sentido de la misma y participe activamente", ha concluido Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento