Junta forma a 358 asociaciones en el uso de una plataforma web que mejora la gestión interna

El programa ha sido instalado con éxito en 216 entidades de toda Andalucía en el marco del proyecto Andalucía Compromiso Digital

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de su programa Andalucía Compromiso Digital, ha desarrollado una serie de actuaciones para la modernización de las asociaciones andaluzas. Así, ha puesto a su disposición un Sistema de Información para el Tejido Asociativo (SITA), una herramienta de gestión que facilita la incorporación de las TIC a la vida cotidiana de las asociaciones andaluzas.

El SITA es una herramienta 'on line' de fácil instalación desarrollada en software libre y que permite la personalización, es decir, puede adaptarse a la imagen gráfica y a las necesidades de cada entidad, según la información remitida a Europa Press desde la Administración andaluza. Se trata de una herramienta que ofrece a las asociaciones servicios de comunicación externa con la ciudadanía (tablón de anuncios, gestión de noticias, etc.), como herramientas de gestión interna de las organizaciones y de comunicación con los asociados.

Desde que comenzó a ofrecerse el servicio en noviembre de 2011, un total de 216 asociaciones han solicitado su instalación. Además, a través de Andalucía Compromiso Digital, se han formado a 358 asociaciones en el uso de la herramienta.

El servicio se inició con una serie de "instalaciones piloto" del programa en determinadas asociaciones, entre ellas, la AMPA del CEIP Julio Coloma, Unión Romaní, Ocnos Infanta Elena, Cívilis, Punta Atlántis, Carabela y Aendepri. Todas ellas han registrado un uso muy activo del SITA. Todas estas entidades destacan la oportunidad que supone el SITA para la mejora y agilización del trabajo de gestión de su organización.

Fue en noviembre de 2009, tras la evaluación de la Orden de Incentivos a la Ciudadanía Digital de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuando se detectó que la gran mayoría de las asociaciones del tejido asociativo andaluz no contaban con un sistema de información integral para la gestión de la entidad ni con recursos financieros para la adquisición de un sistema de información. Además, tenían escasa participación de los asociados en asuntos relacionados con las entidades, una débil comunicación interna, reducida publicación online de la información relativa a la entidad y ausencia de herramientas destinadas a la formación.

De ahí que el SITA surgiera con la finalidad de ofrecer un sistema sencillo, versátil y de bajo coste que permitiera eliminar o reducir las principales barreras que impiden al tejido asociativo aplicar las nuevas tecnologías a su operativa diaria, proporcionando servicios que le permitieran soportar los procedimientos internos de la entidad asociativa, así como facilitar su presencia web, de modo que el sistema constituyera un escaparate de la asociación al exterior y mejorase la comunicación interna fomentando la participación de los asociados en asuntos relacionados con las entidades.

Para la prestación del servicio se ha contado con la Plataforma Andaluza de Voluntariado y las plataformas de voluntariado provinciales quienes han realizado la labor de difusión y sensibilización de las asociaciones sobre los beneficios de incorporarse a la Sociedad de la Información y las oportunidades que esta herramienta podía ofrecerles para la gestión de las entidades.

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