De la Torre critica a la Junta por no provincializar los presupuestos de 2013 y "hurtar información"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado este viernes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 no estén provincializados, lo que implica que sean unas cuentas "absolutamente carentes de transparencia". Por ello, ha criticado al Gobierno andaluz por "hurtar información y esconderse de su obligación más elemental, que es informar".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado este viernes que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 no estén provincializados, lo que implica que sean unas cuentas "absolutamente carentes de transparencia". Por ello, ha criticado al Gobierno andaluz por "hurtar información y esconderse de su obligación más elemental, que es informar".

En este sentido, el regidor del PP ha advertido, en declaraciones a los periodistas, de que "la política más lógica y natural y mínima que se debe exigir a una administración es contar dónde va a materializar sus inversiones".

Ha reiterado que "en época de crisis podemos entender que haya un descenso de las inversiones", ya que de lo que se trata es de "mantener los servicios y su calidad", pero ha insistido en que "la importancia de provincializar es evidente". En consecuencia, ha opinado que no territorializar los presupuestos, como tampoco se hizo con los de 2012, implica un "retroceso".

A su juicio, "habría que conocer dónde están las inversiones", por lo que ha criticado que "la Junta de nuevo burle o hurte la información; se esconde de la obligación más elemental, que es informar". "No podemos opinar sobre datos que no conocemos", ha dejado claro.

METRO

En el caso concreto del metro, cuya partida para 2013 sí se conoce —unos 90 millones de euros—, De la Torre ha alertado de que "es una inversión suficiente para llegar hasta la estación Guadalmedina, pero no se plantea continuidad ni de una forma ni de otra" —soterrado hasta La Malagueta como demanda el Ayuntamiento o en superficie como plantea ahora la Consejería de Fomento y Vivienda—.

Precisamente, ha dudado del propósito del departamento que dirige Elena Cortés de que "el metro llegue en superficie hasta El Palo en 2016 con el dinero con el que iba a llegar soterrado a La Malagueta", puesto que "eso tendría que estar reflejado de alguna manera" en los presupuestos del próximo ejercicio.

También ha dicho estar sorprendido de que de esos más de 90 millones de euros para el metro, 29,2 millones correspondan a subvenciones en la explotación. Se trata de "una cifra importante" cuando, sin embargo, no estará en servicio hasta el intercambiador de la estación María Zambrano hasta final de 2013, por lo que "suponemos que serán compromisos de la concesionaria para devolver créditos al Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

"El tema no está claro y demuestra los problemas que crea a la Junta y, por tanto, a los ciudadanos, el retraso en la ejecución de las obras debido a que es una concesionaria privada la que está ejecutando las obras y que parte de las obras, sin embargo, esté fuera de la concesión", ha declarado el alcalde de Málaga, denunciando que, en general, en el proyecto del ferrocarril urbano "falta mucha transparencia".

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