Empresas de transportes piden "amparo" al Puerto de Bilbao para que los sindicatos "no paralicen" su actividad el lunes

Temen que se vuelva al tiempo "en el que imperaba la ley del silencio y la coacción en el transporte del Puerto"

Empresas de transportes que desarrollan sus actividades en el Puerto de Bilbao piden "amparo" a la autoridad portuaria para que los sindicatos "no paralicen" su labor durante el próximo lunes, jornada en la que comenzará la huelga que han convocado las centrales sindicales.

En este sentido, muestran su temor de que se vuelva al tiempo "en el que imperaba la ley del silencio y la coacción en el transporte del Puerto de Bilbao", con episodios de "medidas de presión, violencia física, sabotajes y amenazas". Por ello, reclaman que la autoridad portuaria adopte las medidas necesarias para evitar este tipo de "comportamientos", incluida la petición de "auxilio de la fuerza pública, si fuera necesario".

Estas sociedades se refieren, de esta forma, al hecho de que los transportistas autónomos del Puerto de Bilbao, agrupados en torno a los sindicatos Sintrabi y Egas, hayan convocado un paro indefinido a partir del próximo lunes 5 de noviembre como medida de presión para alcanzar con las empresas comercializadoras de transporte "un acuerdo de interés profesional" como futuro marco contractual en sus relaciones laborales.

A través de un escrito remitido a la autoridad portuaria, al que tuvo acceso Europa Press, Bilbao Trucks Logística Portuaria, S.L. y Transbidenor Servicios, S.L. denuncian "la grave situación" que se está generando en el Puerto, ya que existe "una máxima preocupación por el riesgo de volver al tiempo donde imperaba la ley del silencio y la coacción en el transporte".

Estas sociedades recuerdan que son operadoras de transportes, es decir comercializadoras, cuya labor es recibir carga proveniente del transporte marítimo en el Puerto de Bilbao para su envío al cliente como destinatario final.

Para ello, señalan que cuentan con sus propios medios y con un importante número de transportistas autónomos, que, en la mayoría de los casos, resultan encuadrables en la figura del Trade (trabajador autónomo económicamente dependiente). En sentido, aseguran que son "absolutamente conscientes" de la normativa reguladora de dicha relación, que cumplen "escrupulosamente", y recuerdan que han

alcanzado con sus Trade "los acuerdos", sin que haya habido "conflicto alguno" sobre esta cuestión.

Ambas empresas recuerdan que, "en los últimos tiempos, se han venido produciendo diversos incidentes en la actividad de las comercializadoras —fundamentalmente capitaneados por los denominados sindicatos SINTRABI y EGAS—, quienes, además de pretender la imposición de acuerdos de ámbito general, han efectuado visitas intimidatorias" a algunos de sus clientes y formulado "amenazas de todo tipo para el caso de no seguir sus indicaciones". "De dicho comportamiento pueden también dar fe algunos de nuestros empleados y Trades", señalan.

Además, señalan que tampoco se trata de "un comportamiento novedoso" y recuerdan "lo sucedido hasta hace pocos años, en los que el control de los referidos sindicatos sobre el transporte por carretera en el Puerto de Bilbao -en especial en el ámbito del transporte de contenedores- se canalizaba a través de la contingentación y tarificación que unilateralmente establecían".

"Lo imponían con todo tipo de medidas de presión, violencia física, sabotajes y amenazas incluidas. Eran dichos sindicatos los que decidían cuáles eran las tarifas aplicables al transporte y quienes los camiones autorizados a operar en el puerto. Y su control era constante y férreo, según a esa Autoridad le consta", afirman.

En este sentido, apuntan que "ni las diligencias penales seguidas en la Audiencia Nacional, ni los expedientes sancionadores instruidos por la Comisión Nacional de la Competencia, ni la iniciativa privada que propició la propuesta para la ordenación de la oferta de transporte por carretera de contenedores del Puerto de Bilbao, ni la creación por las administraciones de una mesa para la competitividad en el Puerto, ni la figura del Comisionado, fueron obstáculos para que la 'ley' impuesta por estos sindicatos fuera la única que rigiera la actividad del transporte en el Puerto de Bilbao".

"TEMOR"

Por ello, ven con "temor" la iniciativa que de estos sindicatos "en la búsqueda de un Acuerdo de Interés Profesional" porque, "lejos de ser necesario para el sector", creen que "persigue reeditar la situación en la que el transporte terrestre del Puerto de Bilbao se encontraba hasta apenas hace tres años".

De esta forma, consideran que se puede volver a la organización de un reparto del mercado, "siempre en beneficio propio de los sindicatos que las impusieron, con prácticas que no sólo acarrearon consecuencias nefastas para el propio Puerto, sino también para quienes se vieron obligados a padecerlas, como fue el caso de algunas comercializadoras, que fue abocada a su desaparición". "Las formas elegidas y los métodos utilizados, así como los protagonistas intervinientes, así lo corroboran", aseveran.

Bilbao Trucks Logística Portuaria S.L. y Transbidenor Servicios S.L. denuncian que "esa realidad, que empieza a aparecer con total nitidez, no es nada nuevo, y esa Autoridad Portuaria la conoce perfectamente".

"Favorecer la libre competencia y el transporte de mercancías en un libre mercado, entendemos que constituye una obligación para esa Autoridad. Para el sector, resulta del máximo interés, y en ello le va la supervivencia a las empresas que al Puerto se dirigen para solicitar amparo. Y es ahora el momento, por lo que es vital que cada cual defina su postura que, sin duda, tendrá consecuencias a futuro", asegura.

HUELGA

En este línea, señalan que el próximo 5 de noviembre "parece estar prevista una huelga del transporte en el Puerto de Bilbao, siendo su intención paralizar la actividad y perseguir a quienes osen desafiarles".

Tras calificar de "ilegal" este paro, ha destacado que "impedirá el normal desenvolvimiento" de su actividad. "Por ello nos dirigimos a esa Autoridad, a fin de impetrar su auxilio y vigilancia respecto de este tipo de comportamientos en general y de la anunciada huelga ilegal", ha indicado.

De esta forma, le pide a la autoridad portuaria "una labor, tanto pro activa como reactiva, en aras a favorecer y salvaguardar la libre competencia y la competitividad" en el Puerto, al considerar que es su competencia, "de conformidad con lo preceptuado por la Ley de Puerto, por el Reglamento General de Explotación y Policía de Puertos y demás normativa complementaria".

En esta línea, les reclama que "despliegue cuanta actividad sea precisa, haciendo uso de los instrumentos que la referida normativa le atribuye —incluido el auxilio de la fuerza pública si ello fuere preciso— y la apertura de expedientes sancionadores a quienes fueran responsables de tales comportamientos". "Es lo que, con todo respeto, le rogamos atienda en beneficio del Puerto de Bilbao y de cuantos agentes en él operan", concluyen.

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