Santiurde de Toranzo "no podrá pagar" servicios básicos si "pierde" los 91.500 euros del Fondo de Cooperación Local

Como el alumbrado o el mantenimiento del colegio y el consultorio, advierte del alcalde (PRC)

El alcalde de Santiurde de Toranzo, el regionalista Estanislao Fernández, ha advertido públicamente que si "desaparece" el Fondo de Cooperación Municipal, su Ayuntamiento no podrá financiar ni el alumbrado público, ni las labores que le corresponden para el mantenimiento del colegio y el consultorio médico.

Fernández ha destacado por ello la "importancia fundamental" de este fondo, que supone 91.493 euros anuales para las arcas municipales, sin los cuales "habrá que prescindir de servicios realmente básicos para los vecinos".

Ha lamentado por ello la postura del PP tanto a nivel regional como en el propio Ayuntamiento, que el pasado miércoles aprobó la moción presentada por el PRC en defensa de la continuidad de dicho fondo con el voto en contra de dos concejales populares, Aniceto Pellón y José Antonio Expósito, y la ausencia de los otros dos, Fermín Diego y Consuelo Ruiz.

El alcalde ha vinculado esas ausencias a una "posible negativa" a votar en contra de una moción que "saben que no sólo es justa y oportuna, sino imprescindible para que un ayuntamiento como Santiurde de Toranzo, con recursos e ingresos escasos, pueda seguir brindando a sus vecinos los mismos servicios que hasta ahora".

"Si el Fondo de Cooperación desaparece finalmente y nos vemos obligados a cortar el alumbrado o a abandonar a su suerte el colegio y el consultorio, será el PP quien tenga que responder ante los vecinos", ha concluido.

El debate de la moción del PRC se ha producido días después de que el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, anunciara la sustitución del Fondo de Cooperación Local por un Fondo de Liquidez para los ayuntamientos con dificultades económicas, cuya dotación pasa de los más de 15 millones de euros consignados para el Fondo de Cooperación Local en los presupuestos regionales de 2012 a cuatro millones de euros en 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento