Rodríguez dice que en el presupuesto de 2013 habrá disponible para promoción un 10 por ciento más que en 2012

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha asegurado que para 2013 habrá disponible para la promoción turística de Andalucía "en torno a un 10 por ciento más de recursos de lo que hemos tenido efectivamente en 2012" y ha añadido que no entrará "en polémicas sobre porcentajes, que me parece poco constructivo", en referencia a las críticas del PP de que el mayor "recorte" en los presupuestos de la Junta para el próximo año se da en turismo, cifrándolo en un 36 por ciento.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha asegurado que para 2013 habrá disponible para la promoción turística de Andalucía "en torno a un 10 por ciento más de recursos de lo que hemos tenido efectivamente en 2012" y ha añadido que no entrará "en polémicas sobre porcentajes, que me parece poco constructivo", en referencia a las críticas del PP de que el mayor "recorte" en los presupuestos de la Junta para el próximo año se da en turismo, cifrándolo en un 36 por ciento.

Rodríguez, que ha presentado este viernes la Gran Ruta del Cine, para la promoción de la región utilizando las zonas que han sido escenario de películas, ha asegurado que "como consejero lo que me ha preocupado y lo que me preocupa es que para 2013 tenga más dinero disponible para hacer promoción turística que el que he tenido en 2012". "Y eso se ha conseguido", ha apuntado, indicando que "el ánimo es estar razonablemente satisfecho con la negociación presupuestaria realizada en un contexto de dificultades".

Así, el consejero andaluz de Turismo y Comercio ha explicado que los presupuestos sobre los que el PP realiza su comparativa y que aparecen en la documentación presupuestaria "se refieren al crédito inicial que se aprobó para 2012", destacando que ese presupuesto "tuvo una no disponibilidad, es decir, un recorte efectivo al principio del año muy importante", que ha estimado en "cerca de 40 millones de euros" y que, por tanto, "fue dinero que se presupuestó, pero que nunca estuvo".

Además, ha recordado que entonces se incluía la partida para Deportes, que "habría que desgajarla". Por tanto, ha incidido en que "el dinero con el que este consejero se encuentra en mayo de 2012 para promoción era un 10 por ciento inferior al que vamos a contar en 2013". "¿Satisfecho? Nunca. ¿Recursos suficientes para trabajar la marca turística en este año? Sí", ha dicho Rodríguez ante esta situación, apuntando que el incremento se logra porque se ahorra "básicamente en arrendamientos y gasto corriente".

"A mí lo que me interesa es que en 2013 vamos a tener para la promoción turística un 10 por ciento aproximadamente más de recursos de lo que efectivamente hemos tenido en 2012", ha insistido Rodríguez, quien ha apuntado que "lo que le interesa al sector es saber cuánto vamos a tener con relación a lo que hemos tenido realmente en 2012, pero no en comparación con lo que inicialmente se presupuestó".

Tasa turística

Cuestionado sobre la entrada en vigor de la tasa turística en Cataluña y si puede tener repercusión en Andalucía, ha dicho no saber si tendrá impacto, pero sí ha recordado que se ha evaluado la incidencia de la subida del IVA, reiterando que en septiembre, "ese impacto supuso que a Andalucía viniera un tres por ciento menos de visitantes nacionales aproximadamente".

Ha señalado que se trata de un impacto "importante" el que ha tenido esta subida impositiva, "sobre todo en el turismo nacional, que es el más afectado por la crisis y por el efecto que el IVA puede tener en el encarecimiento de precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento