Chaves afirma que los presupuestos andaluces de 2013 son "responsables" y representan todo lo contrario a los PGE

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha calificado este viernes de "responsable" el presupuesto andaluz para 2013, que representa todo "lo contrario" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
Manuel Chaves
Manuel Chaves
EUROPA PRESS
Manuel Chaves

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha calificado este viernes de "responsable" el presupuesto andaluz para 2013, que representa todo "lo contrario" a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, Manuel Chaves ha indicado que mientras en los PGE del 2013 solo se observan recortes en educación, en sanidad, en servicios sociales y, en definitiva, en todo lo que afecta a los derechos de los ciudadanos, los presupuestos andaluces "son todo lo contrario" y se ha apostado por que no haya recortes en ninguna de esas políticas.

Ha indicado que inevitablemente los dos presupuestos tienen que ajustar y recortar porque hay que ser responsables ante el déficit y ante la situación actual, pero "el problema es dónde se centran los recortes: mientras que en los PGE afectan a los ciudadanos, en los presupuestos andaluces ocurre todo lo contrario y se respetan los derechos ciudadanos y no se tocan lo que son servicios básicos".

De otro lado, Manuel Chaves tiene la sensación de que una vez pasadas las elecciones catalanas y terminado el debate sobre los PGE, existe la "posibilidad y probabilidad" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda pedir el rescate.

Ha expresado que a él no le gustaría que se pidiera el rescate porque siempre tiene condiciones macroeconómicas y le preocupa que se puedan exigir a España más medidas en materia de reforma laboral, pensiones o de ajustes en educación y sanidad.

Chaves ha expresado, por ejemplo, su preocupación por que el Gobierno de la Nación todavía no haya dicho si se van a actualizar las pensiones en noviembre conforme al IPC, que se acerca al 3 por ciento y para lo cual no hay ninguna cantidad prevista en los PGE.

En cuanto al drama de los desahucios, ha confiado en que el PP acepte la oferta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para sacar adelante por el trámite de urgencia una proposición de ley que el grupo socialista ya ha registrado en el Congreso de los Diputados para hacer.

Ha recordado que Rubalcaba pidió a Rajoy que esa ley fuera aprobada a través de un trámite de urgencia y que en ese marco de urgencia hubiera una negociación y un pacto entre el PP, PSOE y el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento