Callizo estudia emprender acciones legales para recuperar las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena

La oposición critica "que no haya ningún proyecto propio" y pide conocer las "prioridades" del Gobierno en patrimonio cultural
El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.
El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.
EUROPA PRESS
El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha manifestado que los servicios jurídicos trabajan "en la manera de interponer algún tipo de acciones legales para recuperar las pinturas de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena".

Así lo ha señalado durante una comparecencia ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, solicitada por el Partido Socialista (PSOE) para explicar las líneas de actuación que está llevando a cabo con respecto a sus competencias.

Callizo se ha referido a la recuperación de los bienes del Aragón oriental y, concretamente, a los bienes del Monasterio de Sijena, actualmente en Cataluña, respecto a los que están "a la espera" de la decisión de la Audiencia Provincial de Huesca, tras la interposición de una demanda para solicitar la nulidad de la venta de esos bienes ya que "si la venta ha sido nula, no prescribe nunca".

Según ha sostenido, los argumentos jurídicos de la demanda se basan en que si bien, en la fecha de la venta, el Gobierno de Aragón "no tenía perfeccionada la asunción de las competencias en materia de cultura, aunque sí las tenía ya transferidas", había una instancia a la que había que pedir autorización, el Ministerio de Cultura, de manera supletoria, "y no se hizo".

Además, los bienes muebles de un bien arquitectónico declarado bien de interés cultural, como el Monasterio de Sijena, "forman parten de la misma figura de protección, según doctrina de la UNESCO".

Ley de lenguas

Callizo también se ha referido a la remisión a las Cortes de Aragón de un nuevo proyecto de ley de lenguas de Aragón, "que permitiera devolver a las lenguas aragonesas su carácter de tal, siguiendo la literalidad del Estatuto de Autonomía, que en ningún caso habla de lenguas que no sean aragonesas", que deben ser "gestionadas y reguladas por organismos aragoneses y nunca ajenos a la Comunidad autónoma".

Al respecto, ha subrayado que con esta nueva ley, en tramitación parlamentaria, "este Gobierno defiende el patrimonio cultural de Aragón" y "si algún partido político quiere defender el patrimonio de Comunidades autónomas limítrofes, no se lo vamos a impedir, pero el patrimonio cultural de Aragón ya lo defiende este Gobierno".

Por otra parte, ha mencionado la firma de un protocolo de colaboración entre Aragón, Galicia, Castilla León, Navarra y La Rioja en defensa del Camino de Santiago francés, "el camino por antonomasia" y "el único que está declarado patrimonio mundial", un "activo importante", que hay que "ponerlo en valor como merece".

En este sentido, tras las afecciones sufridas en el tramo aragonés del Camino de Santiago por las fuertes lluvias de octubre, ha comentado que se ha actuado con "prontitud" y un Consejo de Gobierno extraordinario ha aprobado destinar 584.000 euros para "restañar" los tres puntos afectados.

Asimismo, ha enumerado diferentes acciones en el patrimonio, como las realizadas en el salón y torreón del Compromiso de Caspe, "a punto de inaugurarse", mientras que "está previsto culminar a finales de año" las obras de restauración de la Muralla de Huesca y finalizarán este mes de noviembre las obras del Panteón de Nobles del Monasterio de San Juan de la Peña.

Además, "en breves semanas o días" se firmará el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de restauración del Seminario de San Carlos de Zaragoza, "tras las fisuras detectadas en el claustro" y se está realizando un estudio de las patologías de los monumentos de Zaragoza declarados de interés cultural, entre ellos el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Próximo ejercicio

Callizo ha precisado que en el próximo ejercicio se impulsarán las obras de restauración del torreón este del Castillo de Calatayud, obras en la Catedral de Teruel, el proyecto de obras del Monasterio de San Victorián y la restauración de cubiertas en la Cartuja de Aula Dei de Zaragoza, así como la firma de un convenio para restaurar el atrio y acceso desde la plaza de la catedral de Tarazona.

Además, se está realizando el último trámite para las obras de consolidación en la Colegiata de Santa María de Calatayud, edificio declarado patrimonio mundial, para lo que se va a contar con apoyo del Gobierno central.

En otro orden de cosas, ha precisado que están elaborando un banco de datos del patrimonio emigrado que ya posee 8.000 fichas y trabajan con el Gobierno central "en la posibilidad de ubicar el Archivo General de Aragón y el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza en el edificio de la Escuela de Artes de Zaragoza, creando un potente núcleo representativo de la memoria de Aragón".

Plan de prioridades

La diputada del PSOE Maite Pérez ha manifestado que "somos conscientes de las dificultades económicas", pero ha pedido un "plan con consignaciones plurianuales" de la actuaciones "prioritarias" para el Gobierno para "poner en valor y promocionar nuestro patrimonio".

Asimismo, ha preguntado a Callizo "para cuándo la devolución de los bienes", un asunto que el PP "usó como ariete" contra el anterior Gobierno socialista, y "cuál va a ser su relación con el Museo de Barbastro", al tiempo que ha querido saber "qué opina de haber excluido a la universidad" de la elaboración del nuevo proyecto de ley de lenguas.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha asegurado que "no hay ningún proyecto concreto propio de este Gobierno", para estimar que la modificación de la ley de lenguas "es el mayor error" porque "no se puede hacer malabares con la identidad de un pueblo" y ha lamentado que no se respeten las lenguas de Aragón y la "estrategia anticatalana" ya que "cuando una lengua se habla en un territorio es lengua de ese territorio".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha apuntado que "los avances son pocos" en la restauración y recuperación del patrimonio, que "es fundamental para nosotros", mientras que el nuevo proyecto de ley de lenguas "deja a las lenguas propias de Aragón en inferioridad total respecto al castellano" y "parece que el objetivo es que desaparezcan el aragonés y el catalán en Aragón".

La diputada del PAR María Herrero ha reconocido la "difícil labor" de la Dirección General en un momento de "escasez de recursos", si bien —ha dicho a Callizo— "usted lucha en la medida de lo posible para intentar incrementarlos", al tiempo que ha aseverado que "en absoluto se puede decir" que la nueva ley de lenguas "no preserve, conserve y proteja las lenguas aragonesas".

La diputada del PP María José Ferrando ha subrayado el "volumen importante de actuaciones" mencionadas por el director general, la "inmediata acción" en el Camino de Santiago, su compromiso para recuperar los bienes del Aragón oriental y una ley de Lenguas que "contempla la voluntad de una mayoría, no de una minoría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento