Las obras del tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico se reanudan el próximo martes 6 de noviembre

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha anunciado que el próximo martes, 6 de noviembre, se reanudarán las obras de la autovía Solares-Torrelavega. Los primeros trabajos se llevarán a cabo en el tramo de 2,5 kilómetros que discurre entre Solares y Sobremazas.

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, ha anunciado que el próximo martes, 6 de noviembre, se reanudarán las obras de la autovía Solares-Torrelavega. Los primeros trabajos se llevarán a cabo en el tramo de 2,5 kilómetros que discurre entre Solares y Sobremazas.

Para el delegado del Gobierno, la reanudación de estas obras, paralizadas por el anterior Gobierno de España, evidencian el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con las necesidades de Cantabria.

En este sentido, destacó que, a pesar de las dificultades económicas actuales, el Ministerio de Fomento ha hecho "un importantísimo esfuerzo" por retomar esta infraestructura y dotarla de consignación económica en los Presupuestos Generales del Estado.

Recordó al respecto, que los PGE para 2012 contemplaban ya una partida de cuatro millones de euros, que se suman a los 26,5 millones de euros consignados en los PGE del año que viene. El presupuesto total de estas obras es de 197,5 millones de euros, de los cuales ya se ha ejecutado el 20%.

Tramo solares-TORRELAVEGA

El tramo de autovía entre Solares y Torrelavega, el único pendiente de finalización de la autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Cantabria, tiene una longitud de 28 kilómetros, de los que 12,5 son de nuevo trazado y el resto son de duplicación del trazado existente de la CN-634, en ocasiones rectificando el mismo.

El tramo de autovía discurre por los municipios de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos, Santa María de Cayón, Castañeda, Puente Viesgo, Piélagos y Torrelavega. Conforme el proyecto de obras se modifican o ejecutan un total de siete enlaces: Solares, Sobremazas, Sarón, La Penilla, Castañeda, Carandía y Zurita.

El tramo se inicia en el enlace de Solares, que conecta la Autovía de Cantábrico A-8 con la autovía S-10 de penetración por el Este a Santander. A continuación, se duplica el tramo existente, con ligeros ajustes de trazado, hasta el enlace de Sobremazas, que conectará con la actual CN-634 y el acceso por el oeste a Solares.

Sigue un tramo de nueve kilómetros de nuevo trazado, sensiblemente paralelo a la CN-634, hasta la duplicación de la variante de Sarón, en la que se encuentra el enlace con la carretera autonómica CA-142 el Astillero-Selaya.

Se duplica a continuación la variante de la Penilla en la que se encuentra el enlace con la carretera autonómica CA-611 Argomilla-La Penilla. Sigue un tramo de nuevo trazado de 3,5 kilómetros que corresponde a la Variante de Pomaluengo, en el que se encuentra el semienlace de Castañeda, que conecta la autovía con la actual CN-634.

El resto del trazado es duplicación con ajustes de trazado de la actual N-634. En este tramo se ubican el enlace de Carandía con la carretera nacional CN-623 de Burgos a Santander por el puerto del Escudo y el enlace de Zurita con la carretera autonómica CA-234 Renedo-Zurita y la carretera autonómica CA-334 Zurita-Sierrapando. El tramo se acaba en las proximidades del enlace de Sierrapando en Torrelavega entre la autovía A-67 Palencia-Santander y la Autovía del Cantábrico A-8.

El proyecto incluye varias estructuras: sobre el río Pámanes y la carretera autonómica CA-160 Pámanes-Liérganes; sobre el regato del Encinal y la carretera autonómica CA-617 de acceso a Casas del Monte desde la CN-634; el viaducto sobre el paraje de la Llama en Penagos; dos viaductos sobre el río Pisueña en Santa María de Cayón y un viaducto sobre el río Pas entre Castañeda y Puente Viesgo.

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