Junta cree que la bajada de tasas en sus puertos "redistribuye riqueza" mientras sector privado la ve "injustificable"

Fomento critica la visión "conservadora" de la patronal, que pide que los usuarios de los puertos "paguen al menos lo que cuesta el servicio"

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha defendido este viernes la bajada de las tasas a pagar por los usuarios de atraques con contrato base anual en las instalaciones portuarias que gestiona directamente y que se ha incluido en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, al entender que permitirá "incentivar la demanda del sector, generar actividad y empleo y redistribuir riqueza", algo que niegan la patronal de ese sector, que la considera "injustificable".

Así, fuentes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía han recordado a Europa Press que en los puertos que gestiona directamente no sólo hay actividad deportiva, sino también pesquera, de forma que "los ingresos que proporciona la náutica de recreo contribuyen a mantener la actividad pesquera".

Además, desde esta empresa pública han querido dejar claro que esta decisión se enmarca en la concepción que del litoral y sus puertos tiene la Junta de Andalucía, que considera que dichos espacios son "de dominio público y no patrimonios privados", de forma que "tienen que ser gestionados por la Administración en función del interés general, no al albur de las leyes del mercado".

Esa visión se contrapone, a juicio de estas fuentes, con la que mantiene la patronal de este sector, a la que le atribuyen una "concepción patrimonialista, neoliberal y muy conservadora" de los puertos, que "ven como si fueran suyos, algo que nunca ha sido así, ni siquiera los de gestión indirecta, que son de todos los andaluces, en tanto que se sitúan sobre zonas de dominio público que se gestionan mediante una concesión administrativa", han remachado.

"se quita recursos a servicios básicos"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Puertos Deportivos 'Marina de Andalucía', José Carlos Martín, ha defendido, en declaraciones a Europa Press, que los usuarios de los puertos públicos "deben pagar al menos lo que cuesta el servicio", algo que, en su opinión, no ocurre con esta bajada, con la que la Junta "incurre en competencia desleal y destina dinero de los impuestos de los andaluces a subvencionar puertos de atraque".

En opinión de Martín, en la actual coyuntura de crisis económica esas cantidades "deberían destinarse a servicios básicos como sanidad y educación, y no a que haya personas a quienes les resulte más barato atracar barcos".

"No es un ejemplo de política de izquierdas", ha apostillado en este sentido antes de mostrar su "sorpresa" porque IU, formación en la que milita la consejera de Fomento, Elena Cortés, "haya dado su visto bueno" a esta decisión, que supone "retirar recursos a servicios básicos".

Frente al argumento de la Junta de que la medida contribuirá a "redistribuir riqueza", el representante de 'Marina de Andalucía' ha aseverado que una "merma de ingresos" como la que, en su opinión, conlleva esta bajada de tasas, "difícilmente puede lograr ese objetivo" y "sólo se puede justificar por el interés de aumentar, como sea, el número de barcos en los puertos públicos".

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