CCOO y UGT Extremadura destacan que las razones de la huelga general en la región "se multiplican"

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han destacado que las razones que han motivado la convocatoria de huelga general en la región para el próximo 14 de noviembre "se multiplican".
Registro Huelga General
Registro Huelga General
EUROPA PRESS
Registro Huelga General

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, han destacado que las razones que han motivado la convocatoria de huelga general en la región para el próximo 14 de noviembre "se multiplican".

Así lo ha señalado Carretero después del registro oficial de la convocatoria, este viernes en Mérida, donde ha apuntado que la huelga general en Extremadura tiene una connotación "solidaria" de los que trabajan "haciendo un paro laboral" con aquellos que no trabajan para que haya "una convulsión" tanto de las políticas económicas como de las sociales.

Por su parte, Capilla ha augurado que esta movilización en la región "va a ser un éxito", y que confía en que el sector de la administración pública vaya "a respaldar esta huelga general", que está "avalada por el conjunto de la sociedad civil" tanto del país como de Extremadura.

"no vamos a parar"

En su intervención, Capilla ha asegurado que ha sido "inevitable" la convocatoria de la segunda huelga general en lo que va de año, porque el desempleo, "la mayor lacra social" que tiene el país, "sigue aumentando", del mismo modo que los "pilares fundamentales" del Estado del Bienestar "están derrumbándose día a día", sin que el Gobierno haga "absolutamente nada".

De este modo, ha lamentado que lo que están haciendo los gobiernos del país sea "recortar derechos y libertades", una situación que a lo largo de la historia de la democracia de España "no" se ha "visto", como por ejemplo "cómo se está coaccionando a los trabajadores", cómo se le está "metiendo miedo" a la sociedad, o "cómo se está criminalizando a los agentes sociales", ha expuesto.

"Nosotros no vamos a parar, tengo que decir que esta huelga general es la primera que, a mi juicio, recorre un nuevo camino, va a ser muy importante porque nunca en la historia de nuestro país se han dado las circunstancias que se están dando", ha aseverado.

Así, Capilla ha apuntado que se trata de una "jornada de acción solidaria en el conjunto de Europa" que va a marcar "un antes y un después" en las "reivindicaciones" del conjunto de la ciudadanía, por lo que los gobiernos de España y de la región "deben tomar buena nota".

"El Gobierno nacional no puede hacer seguidismo de las políticas que se hacen en Europa y Monago no puede seguir haciendo seguidismo de las políticas que se hacen en el ámbito estatal, y encima aplaudiéndolas", ha criticado.

En esta línea, ha afirmado que le parece "lamentable" que se estén "aplaudiendo" desde Extremadura unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 "que lo que hacen claramente es arrinconar" a la región, "dejar totalmente desprotegida a Extremadura y arrinconar a la gente que lo está pasando muy mal".

Por último, ha indicado que los datos de la última EPA en Extremadura "ponen de manifiesto las circunstancias y la situación" en la que se encuentran los extremeños, pero se ve "claramente cómo el Gobierno de la región está mirando hacia otro lado".

"cabreo social"

Por su parte, Carretero ha mantenido que el próximo día 14 se va a hacer "un alto en el camino" para que los gobiernos, "si no son capaces por sí mismos de darse cuenta de que están alejándose totalmente de los intereses de la sociedad", lo hagan por una "jornada de presión".

"Pongamos ese acento para que haya un giro absoluto en las políticas que están haciendo muchísimo daño a la ciudadanía, muchísimo daño a los de siempre", ha señalado Carretero, quien ha añadido que "no hay ningún colectivo de las clases populares que esté alejado de cualquier medida" tomada por el Gobierno de España o por el de Extremadura.

Asimismo, ha hecho "llamamiento especial" a la ciudadanía para reflexionar sobre "la necesidad de que el día 14 sea un día masivo de protesta contra las actuales políticas" que "están dejando a la gente sin casa", así como "contra las políticas" que hacen "que la banca siga ganando dinero a través de fondos públicos mientras esa misma banca está haciendo desahucios y echando gente de su casa".

"Que haya un cabreo social, y que el día 14 ese cabreo social se ponga de manifiesto en la calle, haciendo la huelga, y siendo una huelga ciudadana masiva para que de verdad..., si eso no ocurre, querrá decir que la ciudadanía de este país está dispuesta a que le hagan todo, hablando en plata, que nos la metan por todos lados", ha puntualizado.

Además, Carretero ha apuntado que si los empleados públicos el día 14 "no hacen un esfuerzo claro" para que la huelga del sector público "sea un éxito", querrá decir "que los empleados públicos de esta región y de este país están dispuestos a todo y a que hagan con ellos todo".

En lo referente al ámbito regional, ha asegurado que esta huelga "tiene mucho que ver" con los "nefastos" Presupuestos Generales de Extremadura, que en su opinión, "traerán más paro, menos prestaciones públicas y menos prestaciones sociales".

A este respecto, ha dicho que espera que "muchos de los que después asisten a las manifestaciones" en forma de "partidos de la izquierda en esta región" y que tienen "la posibilidad con su voto de cambiar ese signo de las políticas" lo ejerzan "para la ciudadanía" en el Parlamento de Extremadura.

"Porque de nada nos serviría que asistan a las movilizaciones y luego no den ese voto a favor de la ciudadanía en el Parlamento extremeño", ha concluido el secretario general de CCOO en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento