El Pleno del CGPJ estudia la objeción de conciencia de un juez para abstenerse a casar a personas del mismo sexo

Las claves:
  • La Comisión Permanente acordó en febrero que "los jueces no pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia".
  • La propuesta parte del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero.
  • La Comisión Permanente ya rechazó esta alegación.
Primera boda gay en el ejército
Primera boda gay en el ejército
Efe
Primera boda gay en el ejército

La Comisión Permanente acordó en febrero que "los jueces y magistrados no pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia, al estar sometidos únicamente al imperio de la ley".

Pues bien, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará hoy la propuesta del vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero de estimar parcialmente el recurso de alzada presentado por el juez Pablo de la Rubia.

Matrimonios gays

De la Rubia, titular de un Juzgado con funciones de Registro Civil, alegó su derecho a la objeción de conciencia que le permita la abstención en los expedientes matrimoniales entre personas del mismo  sexo.

La Comisión Permanente ya rechazó esta alegación, pero Requero entiende que se debe considerar, "conforme al contenido natural del derecho fundamental a la libertad religiosa, por razones de  conciencia, proclamado en el artículo 16 de la Constitución, la negativa del recurrente a intervenir, por razones de conciencia, en la tramitación de expedientes matrimoniales".

Difícil propuesta

Fuentes del Consejo han señalado que es difícil que la propuesta de Requero salga adelante, porque los de la minoría progresista, así como el independiente Agustín Azparren y el nombrado a propuesta de CiU, Alfons López Tena, previsiblemente la rechazarán.

Además, es probable que no todos los de la mayoría conservadora compartan el criterio de Requero, porque en los recursos de alzada cada vocal vota en conciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento